Es momento de que exista un debate sobre políticas públicas que impulsen el desarrollo de los mexicanos, y no concentrarse en debatir sobre ideologías que dividen y merman el avance del país; así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval al dialogar con representantes del sector primario de Aguascalientes durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal Agropecuario.

Durante este encuentro el gobernador, empresarios, productores del campo, así como funcionarios estatales y federales, abordaron los temas de mayor trascendencia para el campo en el contexto actual. Coincidieron en la importancia de generar políticas públicas que abonen a este sector que está sacando a flote al país, y aunque exista una falta de apoyo y de presupuestos por parte del Gobierno Federal, será fundamental crear alianzas para dar solución a los retos que se les presentan.

Orozco Sandoval destacó la importancia de hacer un solo equipo, sin posturas políticas o partidistas, y no emprender esfuerzos aislados, pues aseguró que esta será la única forma de mitigar el impacto de cada recorte y programa desaparecido por la actual administración federal, la cual está centrada únicamente en favorecer al sur de país, desconociendo el gran aporte del norte de México.

Por otra parte, anunció que no dejará de lado a las y los productores de la entidad, ya que su plan de gobierno mantendrá la visión de que el campo es fundamental para la diversificación económica y que, sin duda, detonará a Aguascalientes como un estado pujante en un futuro.

En su momento, Ricardo Álvarez Jiménez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes e integrantes de la asociación expusieron al gobernador su preocupación por la disminución de recursos para sus empresas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como por el tema del agua y la Ley que se busca reformar, la cual sería perjudicial para el uso agrícola.

Asimismo, destacaron que el apoyo que brinda el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) ha sido constante con los cerca de 30 programas que están enfocados en el uso eficiente del agua, reconversión productiva, comercialización y valor agregado, apoyo a pequeños productores, por mencionar algunos rubros.

Cabe mencionar que el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, explicó el panorama local de ganadería y agricultura, además de las afectaciones en el presupuesto local luego del recorte a nivel nacional fue del 27.3%.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, presentó los esquemas de financiamiento que el Gobierno de Orozco Sandoval ofrece a las empresas.

Remarcó que se buscarán más y mejores programas dirigidos al campo y sus productores.

 

ica