Con un acumulado de 28 mil 510 fallecidos por Covid-19, México rebasó este 1 de julio a España, país que registró 28 mil 364 defunciones, por lo que se ubica como el sexto país con mayor cantidad de personas muertas por esta enfermedad en el mundo, de acuerdo al corte del miércoles de la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, ayer se reportaron 231 mil 770 personas contagiadas con Covid-19, es decir 5 mil 681 más que las reportadas el martes. De las cuales, hasta el momento se han recuperado 138 mil 319 personas contagiadas, es decir el 60% del total.

Del acumulado de defunciones, 683 corresponden a profesionales de la salud, mientras que 46 mil 13 han resultado contagiados.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el “que ocurran estas infecciones entre personal de salud revela una carencia histórica y hay que subsanarlo”, destacó.

Refirió que este fenómeno forma parte también de una cultura de trabajo, por lo que se han tenido que impartir capacitaciones para familiarizar a los profesionales de la salud con los protocolos de bioseguridad.

Recordó que al inicio de la epidemia, en México se registró una carencia de equipos de protección personal, los cuales fueron utilizados de una manera no óptima. “Hubo la expectativa de que todos debían utilizarlos y había una carencia”, no obstante aclaró que dicha carencia se subsanó con los puentes aéreos entre México y China.

El subsecretario López-Gatell, lamentó que en el IMSS se registrara robo de piezas que luego eran revendidas en un mercado negro, lo que revela la complejidad de resolver un problema añejo.

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el subsecretario de asuntos religiosos de Gobernación, Rabindranath Salazar, formó parte del estudio de contactos del secretario de Hacienda Arturo Herrera, y ambos dieron positivo a Covid- 19.

El funcionario de Salud detalló que del total de personas incluidas en la lista de contactos del titular de Hacienda, se han identificado seis como casos sospechosos y 4 positivos.