Foto: Reuters El doctor Mosqueda, informó que se está haciendo un estudio con plasma convaleciente  

México participa en 10 ensayos clínicos para tratar las diversas etapas de Covid-19 y en ellos están involucrados al menos 3 mil pacientes, informó el doctor Juan Luis Mosqueda, infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

 

No obstante, aclaró que hasta el momento no hay un medicamento o tratamiento que vaya a ser “la panacea o el milagro que estamos esperando, no va a ser la solución del Covid ninguno de estos, si funcionan van a ser aplicados en algún momento específico de la enfermedad y para un grupo específico de pacientes”, advirtió.

 

Mosqueda forma parte del equipo de investigación del ensayo clínico de plasma convaleciente que llevan a cabo los Institutos de Salud Pública del país, y es integrante de la red de hospitales públicos del país.

 

En entrevista con 24 HORAS, explicó que se están buscando medicamentos que permitan prevenir la enfermedad como la hidroxicloroquina y el tenofovir. Mientras que para el tratamiento de personas ya infectadas, se estudian el Remdisivir y favipiravir, que son dos antivirales que esperan maten al virus; no obstante aclaró que hasta el momento ninguno ha dado resultados suficientes.

 

En cuanto a medicamentos que se suministran cuando la enfermedad está muy avanzada, el doctor Mosqueda, informó que se está haciendo un estudio con plasma convaleciente, pretende que el plasma de personas que ya se curaron de Covid y tienen anticuerpos y defensas, se puede administrar a una persona con la enfermedad, haciendo que esas defensas destruyan al virus.

 

Mientras que para aquellos pacientes muy graves, “México está participando en estudio de dos medicamentos, tocilizumab que lo que hace es contener un poco la respuesta del cuerpo. No mata el virus, pero sí controla una respuesta exagerada y otro es el Baricitinib. Estos dos medicamentos los usamos en una etapa más avanzada de la enfermedad, cuando vemos que la respuesta de la persona ya fue exagerada”, explicó el especialista.

 

El doctor Mosqueda, refirió que cuando se detecta un daño pulmonar severo, es decir que el pulmón se empieza a endurecer y a hacer fibroso, nuestro país participa en el estudio de Colchicina que es un medicamento que trata de disminuir la fibrosis que haga el pulmón.

 

En este contexto, el investigador enfatizó que cada medicamento va dirigido a una etapa en particular de la enfermedad de Covid-19, por lo tanto, aunque funcione un tratamiento, éste no podrá ser dirigido a todos los enfermos.

 

“De parte de los investigadores y de las empresas hay que ser muy transparentes, en que si alguien muestra buenos resultados de algo, no es para todos sino para poblaciones muy específicas y, por parte de la población también ser más moderados en cómo se toma esta información, porque cualquier medicamento que funcione va a tener indicaciones muy específicas para ambulatorios, hospitalizados, pacientes poco graves, para pacientes muy graves, para pacientes intubados, para no intubados”, explicó.

 

 

 

AR