Foto: Especial Finalmente, señaló que la suspensión obstaculizaría la implementación de una regulación que tiene por objeto establecer costos por el servicio de transmisión de energía eléctrica pública  

Dos jueces federales rechazaron conceder las suspensiones contra los aumentos de entre 407 y 775% en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el llamado “electrolinazo”.

 

Por lo que El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero Distrito en materia Administrativa, rechazó dar trámite a por lo menos cinco amparos contra la resolución aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al  considerar que no son “urgentes”.

 

Mientras que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, ya negó cinco suspensiones provisionales y argumentó que la resolución impugnada tiene una serie de finalidades y objetivos regulatorios que se verían truncados en caso de que se concediera la suspensión, ya que éstos buscan garantizar que el servicio público de transmisión se preste en buenas condiciones, así como fomentar la competencia en el sector de la industria eléctrica.

 

Finalmente, señaló que la suspensión obstaculizaría la implementación de una regulación que tiene por objeto establecer costos por el servicio de transmisión de energía eléctrica pública.

 

Las suspensiones se dieron a las empresas Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque y Eólica Huimilpan.

Con información de medios

MGL