Foto: Reuters/Archivo El 10 de agosto, Jeffrey Epstein fue encontrado ahorcado en su celda  

A continuación las etapas del caso de Jeffrey Epstein, multimillonario y figura del jet-set internacional, acusado de haber explotado sexualmente a decenas de mujeres menores de edad antes de suicidarse en la cárcel en agosto de 2019 mientras aguardaba ser enjuiciado.

La detención

El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos, fue arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado.

El financista de 66 años fue inculpado dos días después en Nueva York de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión.

Encarcelado en espera de juicio se le responsabilizó de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) “para participar en actos sexuales con él” a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.

Acusado más de diez años atrás en Florida de utilizar los servicios sexuales de docenas de menores de edad, Epstein había llegado a un acuerdo controvertido con el fiscal federal responsable del caso y había sido condenado solo por hechos menores.

Suicidio en prisión

El 10 de agosto, Jeffrey Epstein fue encontrado ahorcado en su celda. El proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.

Su muerte causó asombro en Estados Unidos, desencadenando un torrente de teorías conspirativas y llevando al FBI y al Departamento de Justicia a iniciar investigaciones.

Los resultados de la autopsia confirmaron el suicidio por ahorcamiento.

El director del establecimiento fue transferido y los dos guardias de prisión encargados de vigilar a Epstein fueron acusados el 19 de noviembre de haber falsificado documentos que certificaron que habían hecho su ronda el día del deceso del magnate, cuando no había sido el caso.

Investigación en Francia

El 23 de agosto de 2019, la justicia francesa abrió una investigación por “violación” y “agresión sexual”, particularmente de menores, después de ser alertada de posibles víctimas francesas.

Se lanzó entonces una convocatoria a testigos y se realizaron búsquedas en el apartamento parisino del multimillonario, así como en el local de la agencia de modelos Karin Models, fundada por uno de sus allegados, el francés Jean-Luc Brunel.

El nombre de este último, sospechoso de haber reclutado a mujeres jóvenes para el financista, ya había sido mencionado en la investigación estadounidense sobre Epstein.

El príncipe Andrés en la tormenta

Interrogado sobre el caso de Epstein, de quien era cercano, el príncipe Andrés rechazó “categóricamente” el 17 de noviembre las acusaciones de una mujer que declaró a la televisión británica haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.

Tres días después, el príncipe, que ha sumido a la familia real británica en una de sus peores crisis en décadas, anuncia que “pone fin a sus compromisos públicos”.

El 8 de junio de 2020, tras la publicación de informaciones según las cuales la justicia estadounidense debió pedir a su par británica que obligara a Andrés a declarar, los abogados del príncipe sostienen que éste se ofreció a testificar “al menos tres veces”.

En un tuit, el fiscal federal de Manhattan lo acusa de fingir cooperar.

Ghislaine Maxwell inculpada

El 2 de julio, Ghislaine Maxwell, excolaboradora de Epstein de 58 años, acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, es detenida en Estados Unidos e inculpada de tráfico de menores.

Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell había desaparecido de la vista pública tras el arresto del financista.

 

EFVE