La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19 y ha dejado 514 mil muertes y más de 10.6 millones de contagios en el mundo le pegó directo en el estómago a la industria del turismo internacional y local… y a seis meses de que surgiera la cepa, el sector comienza a levantarse del piso, tras un recuento de los daños.

El gremio turístico mundial puede perder entre 1.2 y 3.3 billones de dólares a causa de la crisis sanitaria, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, basados en tres diferentes escenarios relacionados con la duración en el tiempo de las medidas de control del coronavirus.

En el mejor de los casos, con una paralización del sector de solo cuatro meses, el turismo perderá 1.2 billones de dólares, o el 1.5% del Producto Interno Bruto mundial (PIB).

En caso de que la interrupción del turismo internacional dure ocho meses, las pérdidas alcanzarían los 2.2 billones de dólares, equivalente al 2.8% del PIB mundial, una estimación que está en línea con la que ha proyectado la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El escenario más pesimista se basa en un receso de 12 meses, lo que costaría alrededor de 3.3 billones de dólares o el 4.2% del PIB.

El turismo es la columna vertebral de las economías de muchos países, con un valor que se ha más que triplicado de 490 mil millones a 1.6 billones en los últimos 20 años, según la OMT.

Las medidas de bloqueo predominantes en algunos países, las restricciones de viaje, las reducciones en el ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza podrían ralentizar significativamente la recuperación del sector.

A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países, permanece estancado en muchas naciones.

“Estas cifras son un claro recordatorio de algo que a menudo parecemos olvidar: la importancia económica del sector y su papel como salvavidas para millones de personas en todo el mundo”, dijo la directora de comercio internacional de la Conferencia, Pamela Coke-Hamilton, “para muchos países, como los pequeños estados insulares en desarrollo, un colapso en el turismo significa un colapso en sus perspectivas de desarrollo. Esto no es algo que podamos permitirnos”.

Los países en desarrollo podrían sufrir las mayores pérdidas de PIB. Jamaica y Tailandia se destacan, perdiendo 11% y 9%, respectivamente, en el escenario más optimista. Otros puntos críticos de turismo como Kenia, Egipto y Malasia podrían perder hasta el 10% de su PIB.

La República Dominicana será probablemente la más perjudicada en América Latina, seguida de Colombia, Ecuador, México y Argentina.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Efectos afectarán más a las mujeres en el ramo

Las consecuencias de la pérdida podrían ser particularmente negativas para las mujeres, que se espera se vean desproporcionadamente afectadas por los despidos en el turismo debido al virus.

Las mujeres son más propensas que los hombres a ser empresarios en el turismo y representan casi 54% de los trabajadores en los sectores de alojamiento y servicios de alimentos.

Y debido a que muchas trabajan informalmente en trabajos poco calificados, es menos probable que tengan beneficios de desempleo.
LEG