Médicos del Centro Hospitalario de Versalles en Le Chesnay, Francia recibieron a un hombre con un cuadro grave de Coronavirus, de inmediato tuvieron que sedarlo y ventilarlo de forma mecánica pues presentaba signos de insuficiencia respiratoria.

Al comenzar a atender al hombre presuntamente notaron que su pene se ponía rígido, una complicación poco común y de inmediato descubrieron que la erección era causada por un trombo, es decir, un coágulo que se puede desplazar a cualquier parte del cuerpo y en este caso fue en su pene.

Esta reacción ocurre normalmente como un mecanismo de defensa para enfrentar hemorragias, pero, en este caso el coronavirus causó un daño en la membrana que recubre los vasos sanguíneos lo que genera trombos, que podrían ser provocados por el mismo virus y la inflamación que produce.

También te puede interesar Tesla fabricará impresoras de moléculas para CureVac, que desarrolla vacuna contra Covid-19

El priapismo es una erección dolorosa, pues el cuerpo del pene está rígido pero el glande blando. En el caso del paciente diagnosticado con Covid-19 se detectó un priapismo con bajo flujo debido a que la sangre quedó a atrapada en el tejido de su pene.

Al paciente le fue aplicada una bolsa con hielo, le inyectaron medicamentos pero nada hizo efecto por lo que la última opción fue succionar con una aguja la sangre acumulada.

Para los pacientes infectados de Covid-19 que padecen una enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes y obesidad se corre un mayor riesgo de padecer un evento trombótico, según un informe del Grupo de Análisis científico del Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III.

También te puede interesar México estudia 10 medicamentos para prevenir y tratar Covid-19

La Revista Americana de Medicina de Emergencia publicó el caso mencionado, pues es la primera vez que el priapismo y el coronavirus se presentan al mismo tiempo.

En el estudio realizado se concluyó que “la presentación clínica y de laboratorio en ese paciente sugiere fuertemente un priapismo relacionado con la infección por SARS-Cov-2”.

Priapismo y Covid-19

ica