¿será?
 

… Y llegamos al T-MEC

A propósito de neoliberalismo, resulta muy interesante que la etapa de comercio global que inició con Carlos Salinas de Gortari y el TLC hoy entra, con el T-MEC, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en una etapa renovada, pero con las mismas bases y principios: los países de Norteamérica consolidan una gran zona de libre mercado… ¿Pues no que con el neoliberalismo ni a las esquina? ¿Será?

Amago a las empresas energéticas

Hoy se cumple un año del triunfo de AMLO en la elección presidencial, y llega a la celebración con la espada desenvainada en contra de empresas generadoras de energía, por la presunta obtención de contratos fraudulentos, luego del golpe a su política energética, que representa la suspensión indefinida de la llamada Ley Nahle, aunque claro, siempre con la aclaración de que se actúa dentro de la legalidad “para que no se piense” en Estados Unidos o España que se actúa de manera arbitraria. ¿Será?

Consideración por reapertura

Este miércoles comienza la reapertura de establecimientos en la Ciudad de México y nos dicen que las autoridades capitalinas tendrán ciertas consideraciones para que restaurantes y comercios puedan tomar las correspondientes medidas de sana distancia, aunque esto implique utilizar un poco de espacio en banquetas y vía pública, con tal de proteger a clientes y comensales. Con lo que no habrá concesiones, aseguran, será con las violaciones a las normas de salubridad ya fijadas por la administración de Claudia Sheinbaum; pues en caso de detectarse algún incumplimiento al reglamento de operación en la nueva normalidad, podría incluso derivar en la clausura temporal del lugar en cuestión. ¿Será?

Gobernadores trabajan conjuntamente

Los gobernadores del país acordaron unir esfuerzos para implementar estrategias y buscar soluciones que ayuden a salir de la emergencia sanitaria por Covid-19; así como abordar temas de la relación bilateral por la entrada en vigor del T-MEC. Carlos Mendoza Davis, presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó que los tiempos demandan de un nuevo espíritu de Norteamérica, donde se privilegie el diálogo, la cooperación, la mesura, la libertad y la democracia. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, subrayó la importancia de los lazos de amistad entre los socios comerciales. Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora, dijo que analizaron y exploraron áreas de oportunidad con el nuevo acuerdo comercial. ¿Será?

Rumbo a las alianzas electorales

Por medio de un mensaje en Twitter, la presidenta del PRI en el Edomex, Alejandra del Moral, expuso la decisión de ese partido de impulsar alianzas en algunos municipios y en distritos para el proceso electoral del 2021. Minutos después, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, respondió por el mismo medio que en el PAN del Estado de México están listos para que se sienten a analizar distritos y municipios para concretarlas. ¿Será?