Ante el riesgo de que en la temporada invernal confluya un rebrote de Covid-19 con la influenza, el Gobierno tomará previsiones como conservar los equipos y centros de emergencia instalados para combatir la pandemia, con el objetivo de evitar la saturación de hospitales, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

“Durante la temporada de influenza, de octubre a marzo, existe la sospecha de que el Covid va a regresar”, señaló ayer durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Inegi, en 2018, fallecieron 28 mil mexicanos por influenza, mientras que las muertes por el nuevo coronavirus, sólo en el periodo marzo-junio ya casi igualaron a las de influenza con 27 mil 769 hasta el corte de ayer.

López-Gatell reconoció que “la situación que enfrentamos con Covid o la expectativa que preocupa es que se junten dos enfermedades causadas por dos virus diferentes, pero que producen la misma enfermedad y podrían hacer que aumente por supuesto el número total de personas que fallezcan”.

A su parecer, lo más importante es que algunos de esos fallecimientos podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención, que se ha logrado evitar que ocurra, pero añadió, ahorita se atienden solo casos de Covid y ya se espera la llegada de la influenza, como todos los años.

“No hay duda que vamos a tener la temporada de influenza, lo que todavía no se sabe con certeza es si además Covid se va a presentar junto con la influenza, de octubre de 2020 a marzo de 2021″.

El funcionario adelantó que según las predicciones médicas internacionales, el Covid podría durar hasta dos o tres años antes de ser controlada en su totalidad.

Pidió a la población no sentir pánico y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la reapertura gradual de las actividades, conforme al semáforo epidemiológico.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

En tanto, López Obrador destacó que la estrategia del Gobierno logró que la epidemia no se saliera de control.

Por la noche, las autoridades de Salud reportaron que México acumula 226 mil 89 personas con Covid-19, es decir 5 mil 432 a las del lunes. Mientras que las personas que han perdido la vida sumaron 27 mil 769.

López-Gatell reiteró que el número de casos en el país sigue siendo muy alto, pues la epidemia no ha terminado.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la epidemia en México, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó la estrategia de reconversión hospitalaria permitió a México, no llegar a niveles de saturación “como desafortunadamente les ocurrió en algunas otras partes del mundo”.

Detalló que en algunos lugares con poca infraestructura hospitalaria se fortaleció la capacidad a través de varias estrategias como las unidades de expansión que estaban programados para inaugurarse este año y que con niveles avanzados de obra se pudieron aprovechar para atender Covid.

Señaló que estos hospitales temporales, les permitirá una vez terminada la pandemia, recuperar algunas de las actividades y servicios que hoy tiene detenidas este Instituto.

leg