AMLO

El gobierno de la cuarta transformación atiende a las víctimas de la violencia y el neolieralismo, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera parte de su informe con motivo de dos años de haber sido electo.

 

Desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional, el mandatario salió un minuto antes de la cita, a las 16:59 el mandatario inició el discurso.

 

 

“Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, se atiende a víctimas de la violencia y del neolieralismo, como el caso de ABC de Hermosillo Sonora”.

 

El mandatario destacó que en la cuarta transformación, se ha acabado con las masacres y se cuidan los derechos humanos.

 

Incluso, pese a que es de los presidentes más criticados en medio siglo, la respuesta ha sido la tolerancia y no la represión.

 

“Nunca se ha reprimidio al pueblo, ni hemos permitido masacres, se eliminó la cultura de violaciones de derechos humanos que eran prácticas habituales.

 

“No se espía ni se persigue a nadie, y la oposición se manifiesta con libertad”, destacó.

 

 

Compromete AMLO extender programas sociales a 70% de hogares pobres

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se autoemplazó a conseguir una cobertura en programas sociales para el 70% de los hogares pobres del país, durante el informe que rindió esta tarde con motivo de cumplir dos años de ser electo.

 

“Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares, de un total de 32 millones, eran beneficiarios de cuando menos uno de los programas sociales en curso, ahora nos hemos propuesto para finales de este año llegar a 25 millones hogares, el 70 por ciento de las familias del país.

 

“Los de abajo, los de la base piramidal, reciben más beneficios porque se trata de los pobres, y no puede haber trato igual entre desiguales”.

 

En dichos apoyos, destacó que se encuentran los trabajadores del Estado, incluyendo los dedicados a labores de seguridad y salud.

 

Para el resto de la población, la cual ubicó como clase media y alta, indicó que se está trabajando en garantizarles paz.

 

“Conseguir la paz y la tranquilidad en México, como todos sabemos, ningún mal se equipara a la violencia, y nada, nada es más valiosos que vivir en paz, con tranquilidad”.

 

Recordó que diariamente se hace la reunión del gabinete de seguridad, en la cual se toman decisiones para enfrentar los distintos delitos que se cometen, desde robos, secuestros y violaciones a los derechos humanos.

 

 

Destaca AMLO aumento en consumo y remesas

A pesar de la pandemia del Coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay signos de recuperación económica, pues aumentó el consumo en las principales tiendas de autoservicio del país, como Walmart, Soriana, Oxxo, entre otras.

 

“Según datos del Servicio de Administración Tributaria, de enero a junio los ingreso de las principales tiendas del país, sumaron 564 mil millones de pesos. Cifra superior en 59 mil millones con relación al mismo periodo de 2019; es decir, vendieron 8.8% más en términos reales.

 

Agregó que hoy el Banco de México dio a conocer que las remesas del mes de mayo aumentaron 18%.

“Las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares, y siempre los vamos a reconocer por lo que hacen en favor de la economía nacional, las remesas se han incrementado durante el primer semestre en 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado”.

 

Resaltó que la recuperación también se ve en que ha disminuido la pérdida de empleo.

 

“La pérdida de empleos ya tocó fondo, en abril fue lo peor, 555 mil trabajadores perdieron su empleo en abril. En mayo, fueron 345 mil y en junio ya sólo se perdieron 83 mil empleos, estoy convencido que en este mes que inicia, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán” .

 

Respecto de la recaudación, resaltó que aumentó en 53 mil millones de pesos; es decir, se mantuvo igual que el año pasado en términos reales.

 

Además, destacó que el peso se ha recuperado, luego de estar 25 pesos por dólar; la depreciación total en su administración ha sido de 12%.

 

 

AMLO denunciará, sin titubeos, intentos de fraude electoral

Pese a que el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, vociferó que pensaba entrometerse en la elección de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se asumirá como guardián de ésta para denunciar sin titubeos cualquier intento de fraude, durante el informe de labores que rindió a dos años de haber sido electo.

 

“Cuando hace unos días expresé este compromiso, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. Olvidan que la democracia implica, en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes económico y político, y solapada por las autoridades electorales”

 

El mandatario resaltó que aún falta erradicar por completo el fraude, y por ello será vigilante en las próximas elecciones sin dejar de respetar las decisiones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Nos falta erradicar por completo el fraude electoral, y convertir el apego a los principios democráticos en cimiento inamovible de nuestra cultura cívica”.

 

Recordó que desde que tomó el cargo, dejó claro que no incurriría en acciones abyectas y observaría una imparcialidad partidista respetando resultados electorales de cualquier signo.

 

“Actuaremos denunciando, sin titubeos, y con firmeza, cualquier intento de fraude electoral, con el mismo criterio que sostuvo el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero”.

 

Resaltó que su principal deber es facilitar la libre manifestación de la libertad popular.

 

Gracias, gracias; continúa la llama de la esperanza: AMLO, a dos años

A dos años de haber sido electo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a quienes lo apoyan en su forma de gobernar, pues sabe que sus seguidores son conscientes de que son tiempos difíciles.

 

“Gracias, gracias por seguir confiando en mí. El apoyo de ustedes ha sido fundamental, tanto para la victoria como para gobernar enfrentando a la reacción conservadora”, expresó durante el informe que emitió hoy desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional.

 

“Hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad y continúa, y esto es muy importante, la llama de la esperanza. La esperanza que es una fuerza muy poderosa.

 

La mayoría de los mexicanos está consciente de que estamos en tiempos difíciles pero existe fe en la transformación que hemos iniciado desde abajo.

 

“La mayoría de los mexicanos está consciente de que los más importante es desterrar la corrupción, pues no olvidan que la deshonestidad y el contubernio del poder político y económico ha sido la causa de la desigualdad y degradación social.

 

Ante ello, refrendó el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

 

“En lo personal, deseo heredar a mis hijos, más que bienes materiales, honestidad, amor al prójimo y a la patria.

 

“Y en lo público seguiré luchando unido a muchos hombres y mujeres que buscamos desterrar las atrocidades de nuestro querido México, acabar con esa peste que es la corrupción y la monstruosa desigualdad”, expresó.

 

 

No hay aumentos sensibles en homicidios

La cuarta transformación no ha tenido aumentos sensibles en homicidios dolosos, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe que presentó esta tarde en Palacio Nacional, con motivo de cumplir dos años de ser electo.

 

“Hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio, y hemos roto la tendencia histórica del crecimiento, y se ha reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018

 

Entre esos resaltó, el secuestro que bajó 25%. Los robos de vehículos, 41%; a transporte, 58%; a transporte individual, 36%; casa habitación, 27%; a negocio, 24%; a transeúnte, 45%.

 

El mandatario indicó que todo ha sido con el apoyo del gabinete de seguridad, y en especial hizo un agradecimientos a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval González y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

 

“Todos han actuado con perseverancia, profesionalismo, rectitud, con inteligencia. No como era antes, sólo con el uso de la fuerza.

 

“A diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos de elementos del orden y bandas de la delincuencia, son más los heridos y detenidos que los muertos; es decir, se acabó el mátalos en caliente, y la orden de ‘hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”, resaltó.

 

 

Covid precipitó la crisis del modelo neoliberal

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) adelantó la crisis económica del modelo neoliberal, consideró el Presidente Ándres Manuel López Obrador durante el informe que rindió a dos años de haber sido electo, desde Palacio Nacional.

 

“La pandemia precipitó, como todos sabemos y es de dominio público, tanto en México como el extranjero, la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal.

 

“A diferencia de otros tiempos y de lo que hacen, y respetamos otros gobiernos de otras latitudes, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta”.

 

Resaltó que en lugar de seguir con el “sofisma” de que si llueve arriba, cae abajo, como si la riqueza fuera algo contagiosa, en México se optó por entregar apoyos directos a los sectores más vulnerables, en lugar de a las clases altas.

 

Entre esos resaltó los créditos para pequeños empresarios formales e informales, que suman un millón 278 mil créditos y la meta es entregar cuatro millones al finalizar al año.

 

Agregó que apoyos como la pensión para adultos mayores, pensiones para personas como discapacidad, becas, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como otros, suman una erogación de 650 mil millones de pesos.

 

Respecto de la pandemia, el Jefe del Ejecutivo también agradeció el comportamiento de la sociedad mexicana, pues gracias a ellos no se ha saturado el sistema de salud.

 

“No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que habría significado el desbordamiento del sistema de salud, pero se ha informado con transparencia y precisión.

 

“El país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”, destacó.

 

 

 

fahl