El machismo, la normatividad, el caso omiso a denuncias y el patriarcado son, de acuerdo con la charla Violencia por razones de género en el contexto de la UNAM, los principales factores que generan, fomentan y fortalecen la violencia en la institución. Las doctoras Alicia Elena Pérez y Estefanía Vela subrayaron que la violencia está presente en todas partes, no sólo en la universidad, pero es un problema que trabajando en conjunto puede erradicarse.

“Todas las mujeres, independientemente de nuestras diferencias, somos la otredad”, afirmó Elena Pérez, quien resaltó que las mujeres siempre se han encontrado en una situación vulnerable frente a los hombres, “la violencia machista nos impide trabajar armónicamente porque ahí está presente”.

Identificar a los agresores, diseñar mecanismos de atención para víctimas y definir la acción institucional de prevención y de sanación ante la violencia, son acciones que debe tomar la “Máxima casa de estudios” con urgencia si se quiere erradicar la violencia. “Podemos construir una cultura distinta que apunte a romper las relaciones desiguales de poder”, resaltó la especialista en Derechos Humanos y Estudios Jurídicos de Género.

La urgencia en implementar políticas contra la violencia de género fueron puntos tocados por ambas ponentes. Por su lado, Estefanía Vela recalcó que “Es necesario hacer de la UNAM un espacio más habitable y más seguro. Si tu seguridad en las aulas, en el campus, no está garantizada ¿cómo puedes efectivamente disfrutar tu educación? ¿cómo puedes poner atención en clase?”

De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dadas en la charla, de un 100% de las violaciones, 82.5% fueron efectuadas por hombres y sólo 17.5% por mujeres.

“¿Por qué la perspectiva de género? ¿Por qué la violencia de género? Se empieza desde detectar el fenómeno, ver los impactos diferenciados y empezar a hacerte la pregunta de por qué”, mencionó. Las acciones siguen reproduciendo conductas machistas o las normativizan, por más pequeñas que parezcan, reafirman y fomentan la violencia. Por ello el cambio está en uno mismo, en una misma, en el día a día y también, en la institución.

En la charla, Karla. P. Amozorrutia, Secretaria Técnica de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género, fungió como moderadora, quien mencionó: “Vale la pena decir que la violencia por razones de género no es un fenómeno aislado, no debe ser individualizado y muchos menos se trata de un tema de moda”.

El conversatorio está disponible en el Facebook de la UNAM: https://www.facebook.com/UNAM.MX.Oficial/videos/618011892465293

 

PL