En lo que va de la epidemia de Covid-19 en México, 683 profesionales de la salud han fallecido en nuestro país, mientras que 46 mil 13 han resultado contagiados.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “que ocurran estas infecciones entre personal de salud revela una carencia histórica y hay que subsanarlo”, señaló.

Refirió que forma parte también de una cultura de trabajo, por lo que se han tenido que impartir capacitaciones para familiarizar a los profesionales de la salud con los protocolos de bioseguridad.

También te puede interesar Rebasa México a España en fallecidos por Covid-19 (+en vivo)

Recordó que al inicio de la epidemia, en México se registró una carencia de equipos de protección personal, los cuales fueron utilizados de una manera no óptima. “Hubo la expectativa de que todos debían utilizarlos y había una carencia”, no obstante aclaró que dicha carencia se subsanó con los puentes aéreos entre México y China.

Asimismo, lamentó que en el IMSS se registrara robo de piezas que luego eran revendidas en un mercado negro, lo que revela la complejidad de resolver un problema añejo.

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el subsecretario de asuntos religiosos de Gobernación, Rabindranath Salazar, formó parte del estudio de contactos del secretario de Hacienda Arturo Herrera, y ambos dieron positivo a Covid- 19.

También te puede interesar Médicos bloquean Reforma; exigen mejores condiciones de trabajo ante Covid-19 (+videos)

El funcionario de Salud, detalló que del total de personas incluidas en la lista de contactos del titular de Hacienda, sólo 42 resultaron potenciales contactos, de ellas se han identificado seis como casos sospechosos y 4 positivos.

 

ica