Foto: Reuters/Archivo "Haga todo lo posible por no mezclarse con extraños, no mezclarse con personas fuera de su hogar"  

California retiró drásticamente los esfuerzos para reabrir su economía el miércoles, prohibió las comidas en restaurantes de interior en gran parte del estado, cerró bares e intensificó la aplicación del distanciamiento social y otras medidas a medida que aumentan las infecciones por Covid-19.

Las actividades en interiores en restaurantes, cines, museos y otras instalaciones estarán prohibidas en 19 condados donde el 70% de la población vive durante al menos tres semanas, dijo el gobernador Gavin Newsom.

“Haga todo lo posible por no mezclarse con extraños, no mezclarse con personas fuera de su hogar”, dijo Newsom en una conferencia de prensa.

El movimiento de California se produce cuando la ansiedad por la pandemia de coronavirus está aumentando entre los estadounidenses junto con una alarmante aceleración de nuevos casos de Covid-19. Una encuesta de Reuters / Ipsos el miércoles mostró preocupación por la pandemia que alcanzó su nivel más alto en más de un mes.

Arizona, Texas y otros estados también están viendo un aumento en los casos y hospitalizaciones por Covid-19, y el número de muertos en los Estados Unidos Ahora es de casi 128,000.

Bajo la orden de Newsom, todos los bares y cervecerías, ya sea en interiores o exteriores, también deben cerrar en los condados afectados, que incluyen los condados muy poblados de Los Ángeles y Orange, así como la capital del estado Sacramento.

Partes del Área de la Bahía de San Francisco están incluidas en la reversión, pero la ciudad misma ya estaba operando bajo regulaciones más estrictas que prohibían las comidas en restaurantes interiores y actividades similares.

El estado está estableciendo fuerzas de ataque para intensificar la aplicación de las reglas, conformadas por agencias reguladoras y la Patrulla de Carreteras de California, dijo Newsom.

La mayor parte de la actividad de cumplimiento estará dirigida a los dueños de negocios que ignoran las órdenes de usar máscaras, mantener distanciamiento social o cerrar actividades prohibidas, dijo.

“Al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de perseguir a las personas que se están pasando el dedo por la nariz, que son particularmente agresivas”, dijo Newsom.

EFVE