No deja de ser desesperanzador para los ciudadanos que no haya coordinación entre los gobiernos de los estados y el Gobierno federal en materia de seguridad.

El caso de Guanajuato ilustra cómo se encuentran las relaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores, al menos los del PAN.

Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que la madre del “Marro’’ había sido dejada en libertad por “transas’’ en la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.

El gobernador respondió que si se había dejado libre a la señora, era porque la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, no quiso atraer el caso como era su obligación y lamentó que López Obrador politizara un tema tan sensible para todo el país.

Era un asunto federal tratándose de delincuencia organizada, pero ni así la FGR atrajo el asunto.

El periódico Reforma publicó una nota atribuida a una fuente de la FGR en la que la dependencia decía que no había atraído el caso porque detecto deficiencias jurídicas en el operativo de captura.

Y ellos no querían cargar con el paquete.

Ni el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ni Gertz Manero informaron si en los 10 días que estuvo detenida la familiar del delincuente tuvieron un intercambio de información.

Al parecer no lo hubo porque los hilos de comunicación están rotos no solo con la FGR sino con otras dependencias.

Quizá sea por aquello de que los panistas están planteando la revisión del esquema federal de repartición de recursos.

Puede ser.

****

El Senado aprobó sin mayores contratiempos las leyes “que armonizan’’ con el T-MEC, entre las que destacan una nueva Ley de Propiedad Industrial y los cambios en el Código Penal Federal para castigar con mayor rigor a la piratería.

De hecho, ya había en el CPF sanciones -que rarísima vez se cumplían- pero ahora se añadieron más años de cárcel y más dinero por multas.

Se castigará no solo al que reproduzca, venda, distribuya, una obra audiovisual sin licencia del autor, sino hasta quienes se roben las señales de televisión satelital con dispositivos que se compran casi en cualquier esquina.

Son sanciones que se establecen en el T-MEC y que el Gobierno mexicano estará obligado a cumplir, si o sí.

Por cierto, Monreal le destrabó el entuerto a Mario Delgado por lo que sí habrá dos extraordinarios en la Cámara de Diputados: hoy para votar las leyes del T-MEC y el 22 de julio para elegir a los 4 consejeros electorales del INE que faltan.

Ni un asunto más, por aquello de que se querían pasar de vivos colando la frase “y otros temas’’ con lo que podrían ingresar al orden del día lo que les viniera en gana.

****

Alejandro Rojas Díaz-Durán, miembro del Consejo Nacional de Morena, puso en duda la existencia del título de doctor que presume John Ackerman.

Desde sus redes sociales, el también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, informó que buscó el título de doctor de Ackerman en el Registro Nacional de Profesiones y el resultado fue que no existe.

Rojas hizo un llamado a la UNAM para que investiguen el caso pues, dijo, probablemente el investigador no tenga el grado que ostenta y que le ha permitido mejores posiciones en la casa de estudios.

¿A poco sí será posible que tengamos un doctor fake como ocurrió con Zedillo en la figura del recientemente fallecido Fausto Alzati?

LEG