El futbol español se aproxima a su definición, nos quedan seis jornadas por disputar en 19 días, es decir jugando cada tres días para finalizar el 18 de julio y el Real Madrid está con ventaja de dos puntos y con la opción de que si hay empate en unidades al finalizar las 38 jornadas serán los campeones por tener ventaja en el sistema de desempate.

La lucha por ningún motivo puede señalarse como con ventaja definitiva para el Madrid sobre el Barcelona en esta lucha parejera, llena de polémicas arbitrales, pero sin duda el panorama luce mucho más favorable para los “merengues”.

El calendario por jugar nos muestra a partir de hoy martes que hay seis finales para cada uno, donde tendrán tres juegos de local y tres de visitantes.

El Barca va hoy contra un muy peligroso Atlético de Madrid, que está ya en tercer puesto y ha mostrado un buen regreso. Por mucho los de Simeone son el rival más complicado, después vendrán Villarreal, el derby catalán contra un alicaído Espanyol, seguirá Valladolid, Osasuna y finalizan en la cancha del Alavés.

El Madrid por su parte no tiene un rival de los espolones del Atlético de Madrid, jugará mañana ante el Getafe, luego su visita más peligrosa contra el Bilbao, para seguir contra el Alavés, Granada, Villarreal y terminan a en la cancha del Leganés, muy probablemente ya descendido en esa jornada.

Eso es en cuanto al calendario, en cuanto a la cancha, la verdad ninguno de los dos es el poderoso equipo que pueden ser, el parón por la pandemia les hizo daño y no encuentran el mejor funcionamiento, pero es verdad que el Madrid juega mejor, sobre todo en defensa, entendiendo lo que necesitan hacer para sumar, sin entrar en buscar lo bonito, hacen lo justo.

Su plantel es más amplio, así los cambios tienen respuestas, ayudan por lo que no tienen tantos altibajos. Lo mismo juegan Valverde, Kross, Casemiro, Modric, Izco, Ascencio, Hazard, Vinicius, etc con un Benzema quizás en el mejor momento de su carrera.

No importa que Bale no esté para prácticamente nada en el grupo, no es problema, ni polémica, porque el grupo está unido, está con Zidan y quieren y trabajan para el título.

Muy distinto el panorama para un Barsa que no encuentra el camino, Messi es diferencia a favor, están recuperando a Luis Suárez, pero el resto no camina a su nivel, si acaso los chavos Ansu Fati y Riqui Puig levantan la mano para ayudar y Pique le pone presión a los árbitros.

Pero Griezman no aparece y se habla de problemas con Messi, en la banca con excepción de los jovenes los cambios no son diferencia y lo peor es que incluso ya con videos y declaraciones se nota que Quique Setien no es del agrado del conjunto y sobre todo de los jefes como son Messi y Suarez, pero además el DT no hace mucho por lograr comunicación con declaraciones muy fuera de tono.

Por sí fuera poco, en esta problemática, la directiva parece más preocupada por el futuro y la economía que por el presente, mientras el equipo ya está en segundo puesto ellos hacen cambios de jugadores mandando a Arthur al Juventus por Pjanic con una ganancia de 12 millones de euros.

El ambiente del grupo en Barcelona no es bueno, en Madrid todo lo contrario. Ya decíamos que nadie puede dar por seguro que está definido el torneo, son 18 puntos en juego y solo 2 de diferencia y los ambientes pueden cambiar con la combinación de dos resultados, pero sería incorrecto pensar que la ventaja del Real Madrid es falsa.

Los dos equipos además tienen en su futuro la Champions, que es muy importante para estas instituciones, quien logre llegar bien anímicamente tendrá una posibilidad mayor de hacer ruido en el torneo más importante a nivel de clubes del mundo.

 

                                                                                                                                        @raulsarmiento