Pese a que el Gobierno local ha solicitado que miembros de cárteles ya no sean enviados a penales locales, durante al menos tres meses, al menos 17 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participantes en la emboscada en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, permanecerán presos en el Reclusorio Sur y, en el caso de dos mujeres, el penal de Santa Martha Acatitla.

Esto luego de que ayer un juez local les impuso la prisión preventiva oficiosa (de tres a seis meses) y determinó el período para la investigación complementaria por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; el juzgador también fue quien definió en qué prisión pasarían este tiempo.

Cabe recordar que en enero de este año, luego de la fuga de tres miembros del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, la jefa de Gobierno Sheinbaum manifestó que “hay presos que desde nuestro punto de vista no deberían estar en los Penales de la Ciudad de México, sin embargo, obtienen amparos de jueces federales o desde el inicio los jueces los envían a penales de la ciudad”.

Cuestión reforzada también luego de la fuga por la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez: La presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta, por supuesto, la gobernabilidad, por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México”.

Consultadas por 24 HORAS, fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México explicaron que la decisión de enviarlos a penales locales correspondió al juez.

Sin embargo, aunque éste les impuso la prisión preventiva, también declinó la competencia del caso, al estar acusados de un delito federal, por lo que al término de los tres meses, los acusados se presentarán ante un juez federal.

Cabe destacar que no se les imputó en esta audiencia el delito de intento de homicidio en contra del secretario de Seguridad de la CDMX, pues para ello se realizará la investigación complentaria.

En cambio, se les acusó por el delito por el que se les detuvo en flagracia, que es el de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, como son los fusiles SCAR, AR-15 y los antivehículos Barret .50

Blindaje de camioneta era nivel V

Redacción

Aunque debido a la potencia del ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, se pensó que su camioneta blindada era nivel VII (el máximo disponible en el mercado), en realidad era nivel 5 plus.

En una entrevista con Radio Fórmula, Ramón Abraham, de la empresa Abate Autos Blindados, informó que en diciembre de 2018 su compañía entregó cinco camionetas blindadas al Gobierno de la Ciudad de México, destinadas para detener balas de fusiles AR-15 (que de hecho fueron utilizados en el ataque del viernes pasado).

Manifestó que el blindaje V sólo resistiría, máximo, dos impactos de un fusil Barret, pues su calibre .50 excede por mucho la protección de la camioneta, al ser un arma antivehículos.

También manifestó que el costo de cada blindaje oscila entre los dos y los 2.5 millones de pesos.
Cabe destacar que el secretario sufrió tres impactos de bala durante el ataque, es decir, el blindaje de la camioneta sí fue atravesado, pero le permitió al vehículo poder escapar, lo que aunado a la pericia de los escoltas (dos de ellos fallecieron), salvó la vida del titular de la Policía capitalina.

Los presos fueron trasladados en un fuerte operativo de seguridad. 2. Así quedó la camioneta blindada del secretario García Harfuch.

 

Jefe de la Policía local continúa en el hospital

Redacción

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, está “muy bien” de salud, aunque continúa en el hospital tras el ataque armado que sufrió el viernes por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El secretario se encuentra muy bien; él tiene su teléfono y está con mensajes y llamando por teléfono. Está en este momento en el hospital y cada día se siente mejor, esperemos que salga en los próximos días”, señaló Sheinbaum.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el secretario de Seguridad Ciudadana, quien recibió tres impactos de bala durante el ataque.

Cabe recordar que algunos de los sicarios contratados por el CJNG eran originarios de la Ciudad de México, donde el principal grupo criminal es la Unión Tepito, por lo que es posible que tengan nexos con éste.

La Unión Tepito ha sufrido varios golpes por la SSC desde que García Harfuch asumió el mando, como es el operativo del 22 de octubre pasado en Tepito, en el que 27 presuntos miembros de la Unión Tepito fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por errores en el proceso.

El secretario García Harfuch recibió la visita de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Al fondo, un chaleco antibalas y un subfusil de la SSC.

Hoy, último día para el refrendo

Redacción Web

Hoy es el último día para realizar el pago del refrendo, con el cual se puede obtener un descuento del 100% en la tenencia vehicular, informó la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Los pagos se pueden realizar en la página web http;//finanzas.cdmx.gob.mx, debido a la pandemia de Covid-19 que mantiene cerradas diversas oficinas gubernamentales.

Para obtener el descuento del 100% en la tenencia, se necesitan ciertos requisito como ser personas físicas o morales sin fines de lucro.

El valor del vehículo no debe exceder de 240 mil pesos, incluido el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación; no contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y realizar el pago del refrendo a más tardar este martes.

Además, se debe contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
LEG