Luego de agradecer el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar las leyes complementarias del T-MEC, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá acudir al encuentro que sostendrá “con los otros suscribientes del acuerdo comercial, y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional, que es indispensable acompañar”.

En respuesta, el panista Gustavo Madero, quien también reconoció los consensos alcanzados, advirtió que estos avances legislativos no pueden ser tributo para el mandatario estadounidense.

“Lo feo es que se pretenda utilizar esto como un tributo al presidente Donald Trump, como una ofrenda en el próximo viaje del presidente López Obrador”, y lamentó que un tratado de libre comercio se contradiga cuando hay acciones de Gobierno que generan confusión y falta de confianza en los inversionistas.

“Lo malo se da cuando se ahuyentan inversiones, como el caso de Iberdrola; cuando salimos de la lista de los principales destinos para la inversión, porque no estamos dando suficiente certidumbre, confianza y respeto a las reglas del juego, y al Estado de Derecho”.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que los acuerdos alcanzados permiten a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos ante el mundo, “no solamente ante el Tratado, ante Canadá y Estados Unidos, ante el mundo, porque va a generar confianza”, declaró.

 

LEG