Angela Merkel, a unos días de tomar la presidencia de la Unión Europea, junto con el presidente francés Emmanuel Macron exhortó a los países europeos, en particular a los “frugales”, a alcanzar en la cumbre europea de julio un acuerdo para reactivar al bloque, debilitado por la pandemia de coronavirus.

“Nos enfrentamos a desafíos económicos que no habíamos vivido desde hace décadas, y seguramente en toda la historia”, lanzó la canciller alemana, que recibió ayer a Macron en el palacio de Meseberg, cerca de Berlín.

“Esperamos encontrar una solución (a partir del consejo europeo del 17 y 18 de julio), incluso si el camino aún es largo”, declaró la dirigente durante una conferencia de prensa conjunta.

Se tratará de la primera cumbre física desde que se impusieron las medidas de confinamiento en marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que han hundido a la economía del Viejo Continente en una recesión histórica.

La cumbre abordará la adopción del plan de reactivación de 750 mil millones de euros propuesto por la Comisión Europea.

El tándem franco-alemán había promovido un plan de 500 mil millones de euros financiado con emisión de deuda mutualizada. Un giro de 180 grados de la dirigente alemana, quien se mostró intransigente con Grecia cuando estuvo al borde de la bancarrota en 2011.

La canciller podría “utilizar esta presidencia para dar forma a un legado”, según un diplomático europeo. Sería como el “canto del cisne” de la canciller, dice.

Merkel, en el poder desde hace 15 años, tiene previsto dejar la cancillería a finales de 2021.
Con frecuencia fue acusada de falta de valentía política, pero acaba de romper un tabú alemán sobre solidaridad con este sistema de deuda mutualizada.

Pero el plan de reactivación de la Unión Europea, al igual que la iniciativa francoalemana, choca con la oposición de los llamados países “frugales”: Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia.

“Aunque aún hay Estados escépticos, todo el mundo está de acuerdo en que debemos salir más fuertes de esta crisis”, sostuvo Angela Merkel.

El presidente francés lanzó, por su parte, una advertencia a estos cuatro países que, según él, no les conviene bloquear la reactivación europea.

“Los famosos países frugales son países que se benefician del funcionamiento del mercado único, participar en un espacio común les aporta mucho más que a otros”, señaló Macron.

 

Relanza Macron su agenda verde

AFP

El presidente francés Emmanuel Macron prometió 16 mil 900 millones de dólares adicionales para la transformación ecológica de la economía, al día siguiente de la derrota de su partido y el avance de los verdes en elecciones municipales.

“Desde hace tres años hemos desplegado una agenda ecológica, pero hay que ir mucho más lejos”, dijo Macron, en un discurso en el que respondió a las iniciativas formuladas por 150 ciudadanos franceses, elegidos por sorteo, a los que les encargó hacer propuestas a favor del clima.

En esa línea, prometió que se inyectarán 15 mil millones de euros, en dos años, para la “transformación ecológica” de la economía, con el objetivo de invertir en transportes limpios y renovar inmuebles, entre otros.

Estos anuncios se producen al día siguiente de un sonado triunfo del partido Europa Ecología Los Verdes en la segunda vuelta de las municipales francesas.
 

LEG