Foto: Reuters Un juez de Georgia dijo que permitiría que el exagente pagara una fianza de 500 mil dólares para salir de la cárcel mientras esperaba el juicio  

Atlanta.- Un juez de Georgia dijo el martes que permitiría que un exagente de policía de Atlanta acusado de dispararle a un hombre afroamericano en la espalda pagara una fianza de 500 mil dólares para salir de la cárcel mientras esperaba el juicio por un asesinato que provocó días de protestas

 

Garret Rolfe, de 27 años, está acusado de asesinato grave y otras 10 ofensas en el tiroteo del 12 de junio de Rayshard Brooks en un estacionamiento de Wendy’s en el sur de Atlanta.

 

En una audiencia, la Juez de la Corte Superior del Condado de Fulton, Jane Barwick, dijo que permitiría que Rolfe fuera liberada de la cárcel mientras esperaba el juicio porque no creía que el ex oficial fuera un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga.

 

La muerte de Brooks exacerbó las tensiones en todo Estados Unidos por la brutalidad policial y el racismo avivados por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

 

La vigilancia y el video del teléfono celular del tiroteo en Atlanta se vieron ampliamente en las redes sociales, lo que provocó manifestaciones a veces violentas y la quema del restaurante de comida rápida donde se desarrolló el asesinato.

 

Barwick otorgó un bono con una serie de condiciones. Rolfe tendrá que usar un monitor de tobillo, no tener contacto con los oficiales de policía o testigos de Atlanta, y obedecer el toque de queda.

 

Piden negar fianza

Antes de que el juez anunciara su decisión, la viuda de Brooks, Tomika Miller, le pidió a la corte que negara la fianza, diciendo que no se sentiría segura con el exoficial libre.

 

“Mi vida está completamente patas arriba desde que esto sucedió”, dijo. “Le digo que no. Digo no porque mentalmente no soy capaz de manejarlo. No me siento seguro con él allá afuera.

 

En una moción ante el tribunal, los abogados de Rolfe dijeron que tenían la intención de presentar pruebas sólidas en su defensa, afirmando que el exoficial estaba legalmente justificado en el uso de la fuerza letal porque estaba actuando en defensa propia.

 

Antes del encuentro mortal, Rayshard Brooks fue encontrado durmiendo en su automóvil en la entrada de Wendy, y falló en una prueba de sobriedad. Luego se peleó con Rolfe y otro oficial de policía, arrebató una de sus pistolas aturdidoras Taser y corrió, dijeron las autoridades. Pareció disparar el Taser hacia los oficiales, y luego recibió dos disparos en la espalda, con una bala perforando su corazón mientras huía.

 

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, ha seguido el caso agresivamente, argumentando que Brooks no era una amenaza.

 

Rolfe fue despedido y se encuentra recluido en la cárcel del condado de Gwinnett, pero será liberado una vez que se publique la fianza.

 

Un segundo oficial, Devin Brosnan, de 26 años, fue puesto en servicio administrativo y acusado de asalto agravado. El jefe de policía de la ciudad renunció después del incidente.

 

 

 

 

fahl