T-MEC
Foto: Reuters/ Archivo La subsecretaria de comercio Luz María de la Mora, considera que este acuerdo será prospero e incluyente  

Este martes 1 de julio entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que renueva al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

 

Lo peculiar, es que se produce en medio de una crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19 que ha causado problemas financieros a niveles no vistos desde la Gran Depresión.

 

El T-MEC mantiene la mayoría de las medidas de libre comercio del TLCAN, además de los capítulos en materia laboral, también hay cambios notables para las reglas de origen de la industria automotriz, en particular que el 75% de la producción debe tener insumos norteamericanos.

 

Te puede interesar: Publican decreto del T-MEC que sustituye oficialmente al TLCAN

 

Asimismo, el 70% del acero y aluminio de un vehículo debe ser norteamericano. El gobierno de Estados Unidos, ha amenazado con que hará cumplir el acuerdo desde el día 1 en que entre en vigor.

 

El analista, Luis Rubio, detalló que las diferencias entre el TLCAN y el T-MEC, se muestran en la orientación que tendrán ahora los gobiernos para proteger las inversiones y consideró que la actual administración no se ha caracterizado por proteger la inversión ni fomentar su desarrollo.

 

Te puede interesar: Senado aprueba leyes complementarias del T-MEC, pasan a Cámara de Diputados

 

Cabe mencionar, que las estimaciones para la economía mexicana van desde menos 8 por ciento hasta menos 10.5 por ciento para este año.

 

Por otro lado, para la subsecretaria de comercio Luz María de la Mora, este acuerdo será prospero e incluyente y mantiene al sector exportador como un motor de la economía nacional.

 

Te puede interesar: López Obrador descarta reunión con Biden en su visita en EU; sólo irá por T-MEC

 

De la Mora manifestó que el TMEC le ha dado a los mexicanos acceso a productos y mercancías de calidad a precios competitivos.

 

Con información de MVS.

 

CS

One reply on “En medio de crisis sanitaria, entra en vigor el T-MEC”

  1. Great article! This is the type of information that are supposed to be shared around the internet. Shame on Google for not positioning this put up higher! Come on over and seek advice from my web site . Thank you =)|

Comments are closed.