Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el primer trimestre de 2020 la economía de ese país cayó -5.2%. Esto representa la mayor disminución desde 1970, año en el que inicia la serie estadística actual del mencionado instituto.

La misma base de datos señala que la segunda caída del Producto Interno Bruto (PIB) español más grave para un primer trimestre, fue la del periodo enero-marzo de 2009, en plena crisis financiera mundial. En ese año, el desplome fue de -2.6%, la mitad del actual.

De acuerdo con los reportes de “Contabilidad Nacional” del propio INE para los últimos tres trimestres anteriores (abril-junio, julio-septiembre, y octubre-diciembre de 2019), la economía de España venía creciendo un 0.4%, con cierta estabilidad.

Pero tras el azote de la pandemia por el coronavirus, es altamente probable que España entre en recesión, de manera oficial, en las próximas semanas. Una economía se considera en recesión técnica si hay un decrecimiento del PIB por dos trimestres consecutivos.

Y precisamente el segundo trimestre, que comprende el periodo abril-junio, fue el más afectado por los estados de alarma mandatados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que comenzaron el 15 de marzo y se extendieron hasta el 22 de junio pasados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente reporte, publicado hace una semana, prevé que la economía de la eurozona caiga alrededor de -10.2% en 2020. Sin embargo, el pronóstico específico para España es un decrecimiento de hasta -12.8%.

Con respecto al Covid-19, la situación parece, hasta el momento, estar bajo control. Por ejemplo, en los siete días comprendidos entre el 22 y el 29 de junio, el Ministerio de Sanidad reportó solamente 22 muertes en todo el territorio español.

No obstante, la postura oficial ha sido de cautela. Hace unos días, Sánchez reiteró a la ciudadanía que el coronavirus “puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola”, por lo que pidió a los españoles evitar un rebrote “a toda costa”.

Otras ciudades europeas y asiáticas han debido retomar las restricciones sanitarias por aumentos preocupantes de contagios.

LEG