El termómetro infrarrojo de “pistola”, que se volvió esencial ante la pandemia de Covid-19 para conocer la temperatura de las personas, no causa daños a la retina o neurológicos, coincidieron expertos en Salud.

Luis Orozco, jefe del Servicio de Tecnovigilancia del Hospital Juárez de México, destacó que el uso de dicho instrumento no ocasiona afectación alguna, pues la luz infrarroja no penetra la piel.

“El termómetro infrarrojo mide la temperatura corporal a partir de la radicación que emitimos los seres humanos”, sin embargo, cada que se utiliza tecnología en la clínica genera controversia en la población, destacó.

Ante la pandemia de Covid-19, externó Orozco, el termómetro de “pistola” se volvió vital debido a que no requiere contacto físico, por lo que en cierta medida, disminuye la probabilidad de contagios. Sin embargo, reconoció, es preocupante que la temperatura se deba tomar a una distancia corta.

El aparato no sólo es utilizado por empresas que comienzan a retomar sus actividades, sino también en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, donde en días pasados optaron por ya no dirigirlo a la cabeza, sino a la muñeca de los usuarios.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que, “sobre la preocupante idea de que el termómetro proyectado sobre la cabeza pudiera matar neuronas, contundentemente puedo decir que no es el caso”.

Durante una de las conferencias del fin de semana, detalló que ese tipo de “termometría ha sido estudiada por mucho tiempo, no solamente en México, sino en el mundo. En México, la Cofepris hace las verificaciones sanitarias correspondientes y no hay evidencia alguna que sugiera que dañan neuronas”.

Explicó que con éste se puede conocer de inmediato la temperatura de una persona, pues el aparato contiene un sensor susceptible a dichos cambios; pero precisó que tienden a descalibrarse por el constante uso y en consecuencia, pueden dar una lectura errónea.

El subsecretario de Salud manifestó que se apunta a la cabeza, porque es un área descubierta que no está sujeta al incremento de temperatura que produce el estar arropados; entonces este termómetro se utiliza para vigilar que no entren a sitios cerrados personas posiblemente enfermas y se debe confiar en que se practicó adecuadamente el registro de la temperatura corporal.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

IPN impulsa uno de bajo costo

Incluso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un termómetro infrarrojo digital a bajo costo, al considerar que esta tecnología es esencial para el personal que atiende la salud; dicho invento permite conocer la temperatura a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con el paciente.
El IPN argumentó que realizó este instrumento debido a que la demanda de los aparatos incrementó, y por tanto su costo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en su sitio web indica los beneficios del termómetro infrarrojo, entre los que destaca que reduce el riesgo de propagación de una enfermedad y que mide la temperatura de forma rápida.

Aunque señala la importancia de usarlo correctamente, pues podría causar lectura errónea de la temperatura.

LEG