La seguridad en Guanajuato causó controversia entre los Gobiernos federal y estatal, luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia en la entidad y la liberación de la madre de José Antonio Yépez, alias El Marro.

Durante La Mañanera, el Jefe del Ejecutivo dijo que “siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes, porque no se integró bien la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando a algunos jueces, no generalizo”.

Por ello, dijo, se debe hacer una investigación a fondo para conocer los motivos de la liberación de la madre del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Asimismo, criticó que en Guanajuato se mantengan las mismas autoridades, como es el caso del fiscal, cuando se le cuestionó por protección local para el cártel.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato. Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años (12).

“Debe haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del Gobierno de Guanajuato”.

Ante ello, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó que desde La Mañanera se politiza la seguridad en la entidad.

“Aclaramos las cosas, el fiscal (Carlos Zamarripa Aguirre) fue ratificado por el Poder Legislativo en el Congreso del Estado. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, expresó el panista en su cuenta de Twitter.

Destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) no abrió investigaciones contra los detenidos en Celaya: “La FGR debió atraer el caso, pero no sucedió. La FGE Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, refirió el mandatario estatal”, aseveró.

Indicó que las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, por lo que han decidido actuar y desde el ámbito de su competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la GN.

“Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno federal”, enfatizó.
También solicitó que la FGR despliegue e instale Ministerios Públicos de la SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en el estado.

Por otra parte la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó que el tema de la inseguridad debe ser resuelto a través de un enfoque de cooperación, inteligencia y políticas de largo aliento.

Aprehenden a El Delta 1, presunto líder operativo

Daniela Wachauf

Elementos de las fuerzas federales detuvieron en la colonia Jardines del Country, en Guadalajara, Jalisco, a Armando Gómez, alias El Máximo o El Delta 1, probable integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sujeto se desempeñó como líder operativo en Guadalajara y jefe de la célula de sicarios Deltas, brazo armado del CJNG.

El 21 de junio se ejecutó orden de cateo autorizada por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la CDMX, para el inmueble.

En el lugar se aseguraron dos armas largas tipo fusil, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete teléfonos celulares; un total de 191.8 gramos de clorhidrato de cocaína, entre otros

 

LEG