El atentado que sufrió la mañana de este viernes el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no es el primero que realiza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra un funcionario público de alto nivel en medio de una ciudad y sin importarle las posibles bajas civiles.

Este viernes la camioneta blindada del jefe de la Policía capitalina fue interceptada en Lomas de Chapultepec por un grupo de sicarios del CJNG; el secretario García Harfuch consiguió escapar, pero dos de sus escoltas perdieron la vida al defenderlo de la emboscada.

Debido a que de forma inmediata se presentaron en el lugar varias patrullas de la Policía capitalina, los sicarios intentaron escabullirse, incluso en el transporte público, pero fueron detenidos gracias a las cámaras de C-5.

Mientras que el 21 de mayo de 2018, en Guadalajara, Jalisco, al menos 12 sicarios intentaron acabar con la vida del entonces secretario del Trabajo estatal y ex fiscal de la entidad, Luis Carlos Nájera; tres agentes resultaron heridos al defenderlo.

La agresión a balazos se registró en Avenida Chapultepec a su cruce con Morelos, la cual fue repelida por elementos de la Fuerza Única de Jalisco, quienes fungían como escoltas del funcionario.

Posteriormente, para cubrir su escape, los sicarios realizaron bloqueos quemando unidades de transporte público, provocando bajas civiles.

Cabe destacar que en el atentado contra García Harfuch también participaron 12 sicarios, aunque había otros esperando en más puntos de la ciudad.

Redacción con información de Daniela Wachauf

LEG