Tras cerca de tres meses de permanecer cerrado debido a la pandemia, hoy arranca la reapertura del Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar que genera 80 mil millones de pesos al año, por lo que para la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, es importante mantener las medidas de sana distancia y sanitarias para evitar un nuevo brote de Covid-19.

En una entrevista con 24 HORAS, Ludlow destacó que es importante mantener el orden, por lo que se debe constituir una comunidad sin diferenciar entre comercio formal e informal; en ese sentido, expuso que es importante que el informal cumpla con las medidas establecidas, porque en caso contrario va a generar mucho mas resistencia e insatisfacción por parte del comercio establecido, que está obligado a cumplir con más regulaciones.

-¿Cuáles son los los retos para ordenar el comercio ambulante?

Es muy importante el uso adecuado de la vialidad, de nada sirve que pongamos a disposición de la actividad comercial calles peatonales si van a ser ocupadas de manera desordenada por el comercio en la vía pública; es así como se pide un llamado a la conciencia por parte del comercio establecido, lo mismo hacemos con el comercio en la vialidad, representada por diferentes liderazgos.

Para lograrlo, la Secretaría de Gobierno delimitó una zona en la que históricamente ha sido tolerado el comercio en vía pública -no significa que tengan permiso, porque hay un bando que expresamente lo prohíbe-, que es de Brasil a Eje 1, de Eje 1 a Circunvalación y de Circunvalación a San Pablo. Es decir, la parte Oriente del perímetro A del Centro Histórico se dividió en tres zonas, en las cuales cada una de estas zonas trabajará tan sólo dos días a la semana con la intención de lograr disminuir este tipo de actividad en un 30% por día.

Tendrán reglas específicas, entre ellas que sólo puede trabajar una sola persona por puesto, con dimensiones que no pueden exceder el 1.20 por dos metros cada uno; el comerciante tiene que tener careta, cubrebocas y gel antibacterial y mantener dos metros de distancia entre puesto y puesto. También tienen que lavar la zona que en trabajan antes de iniciar sus actividades y posterior al término de sus ventas, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

-¿Cómo van a controlar que se respete este 30% de aforo en los negocios?

Cuando se registran dentro de la dentro de la página de medidas sanitarias de Covid, ahí justo uno de los temas que hacen es decir que van a respetar los lineamientos correspondientes a su giro.

-¿Trabajarán en conjunto con el Invea para que esto se esté cumpliendo?

Si, y como en toda la ciudad y como sucedió también en el semáforo rojo, la dependencia es encargada de verificar el cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades sanitarias, en este caso es el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

-¿Cómo esperan que la gente tome esta reducción en el aforo?

Hay mucha conciencia sobre eso y en ese sentido hay mucha disposición de colaborar en conjunto para implementar este plan gradual de reapertura del Centro Histórico que al mismo tiempo va acompañada con una inversión de la infraestructura vial para darle más capacidad y más espacio a los peatones.

-¿Qué resultados esperan tener con este plan de apertura?

Que podamos contribuir como Centro Histórico, entendiendo que concentra muchísima actividad comercial; en tan sólo 10 kilómetros cuadrados, es 15 veces mayor a la que concentra toda la ciudad.

FRASE

“Es muy importante que el comercio informal cumpla, si no va a generar mucho mas resistencia e insatisfacción por parte del comercio establecido que está obligado a cumplir”
Dunia Ludlow
Titular de la ACH

leg