Por increíble que parezca, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro’’, líder del cártel de Santa de Rosa de Lima, fue dejada en libertad “por falta de pruebas’’.

La razón que dio la juez para no vincularla a proceso es que todo se trató ¡de un montaje!

Los efectivos que la detuvieron no lo hicieron en el lugar en el que reportaron sino en la casa de una de sus hijas; no fueron presentados al ministerio público sino hasta cuatro horas después de su detención.

Durante ese tiempo, las mujeres detenidas fueron torturadas psicológicamente y los dos millones de pesos que les fueron decomisados, ¡fueron sembrados!

Lo peor de todo esto, es que los efectivos militares y los policías estatales que participaron en el operativo serán investigados ahora por presuntos actos de tortura.

El montaje no fue obra de Genaro García Luna; el Gobierno federal tiene que investigar quién fue el que ordenó el operativo y por qué se decidió montar las pruebas para sostener un caso.

¿Pues no que eso no ocurría en el Gobierno de la 4T?

La Fiscalía de Guanajuato no pudo sostener las acusaciones; el perito que presentaría las “pruebas irrefutables’’ no llegó a la audiencia del sábado, quizá porque efectivamente no había pruebas en contra de las detenidas por muy familiares del Marro que sean.

Ahora que no faltará quien argumente que se trató de un pacto -de los que tampoco hay en esta administración, según López Obrador-, debido a las amenazas del delincuente.

Para citar a un clásico, haiga sido como haiga sido, la señora madre del Marro está libre, al igual que su papá dejado en libertad a mitad de semana para llevar en su casa un proceso por robo de vehículo, y las corporaciones policiacas han quedado nuevamente evidenciadas.

¿Quién será el García Luna en este caso?

****

Quién sabe de quien fue el genio de Morena al que se le ocurrió la ideota de proponer la prolongación de las patentes de medicamentos por 8 años más, antes de su producción genérica, lo que casi hace naufragar la sesión de la Comisión Permanente ayer.

La oposición se levantó de las sesiones virtuales de la Comisión de Economía y ayer, en la sesión presencial, reiteraron su negativa en avalar el dictamen como proponía Morena.

Cuatro horas de receso después la ideota fue eliminada para quedar en los términos actuales, es decir, conceder 20 años de patente en los medicamentos para que un día después del vencimiento pueda comenzar a producirse genéricamente.

Así quedó listo el escenario para que hoy en el pleno del Senado se voten las 6 leyes que armonizarán con el T-MEC.

Y mientras Monreal en el Senado negociaba y pasaba la prueba de los dictámenes, al cierre de esta edición Mario Delgado no había podido conseguir las firmas para que los diputados avalaran el extraordinario.

****

Con la novedad de que la Junta de Coordinación Política del Senado acordó mantener como grupos parlamentarios al PRD y al Partido Encuentro Social (PES), a pesar de no contar con cinco miembros como especifica la Ley Orgánica del Congreso.

El PRD tiene tres senadores y el PES 4, pero un acuerdo político aceptado por todos los partidos, incluido Morena, los mantendría como grupos parlamentarios con todos sus beneficios.

Hace unas semanas la presidenta del Senado, Mónica Fernández había aplicado el reglamento y comunicado la desaparición de esos grupos parlamentarios.

Habrá que ver ahora cuáles son los fundamentos legales para dar marcha atrás a la decisión.