¿será?
 

La guerra no oficial

Tras escuchar una llamada interceptada por los equipos de inteligencia en la que se planeaba el asesinato de un alto funcionario por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, el Gabinete de Seguridad Nacional decidió reforzar la seguridad de funcionarios a los que consideró posibles blancos: Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Alfonso Durazo y Omar García Harfuch, pero la información, según publicó el periodista Raúl Rodríguez, no fue compartida con otros poderes y, días después, el 16 de junio, se registró el asesinato del juez federal Uriel Villegas, quien en algún momento tuvo en su escritorio el caso del Menchito, hijo del líder de ese cártel. No ha pasado un mes de que se conoció de la llamada y ya se han registrado dos atentados, el último, fallido, por lo que todo parece indicar que a pesar de que el Gobierno no quiere llamarla así, hay una guerra abierta con el CJNG y se deben reforzar las medidas de seguridad, incluso la del Presidente. ¿Será?

La serenidad del secretario

Quienes conocen de cerca el caso se muestran sorprendidos porque, cuando ya había sido herido, fue el mismo García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien pidió el helicóptero para que lo trasladaran a un hospital e informó a través de Twitter que estaba herido y que iba a ser intervenido quirúrgicamente. Sobre el hecho de que haya responsabilizado de inmediato al Cártel del Mencho, no sorprendió a muchos porque dicen que ya estaba preparado para un posible ataque, precisamente por la llamada intervenida y que analizó el Gabinete de Seguridad a principios de junio. ¿Será?

Reconoce EU a la UIF

Por cierto, el Departamento de Estado norteamericano, de Mike Pompeo, reconoció este fin de semana al Gobierno mexicano por su labor para combatir la trata de personas. En específico, su informe anual sobre la materia apunta que, gracias a investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, se logró identificar y luego desmantelar una red internacional de tráfico sexual que utilizaba dinero electrónico para lavar recursos obtenidos de esa actividad ilegal. Además, dice el documento “2020 Trafficking in Persons Report”, la UIF desarrolló un modelo de capacitación que resultó muy efectivo para mejorar los protocolos de detección y prevención del mencionado delito. ¿Será?

Respeto y crítica

En Michoacán aún se habla de la gira del presidente López Obrador. Y es que a pesar de que el gobernador Silvano Aureoles le recordó que hasta cinco veces lo ha buscado para tener una reunión, y le ha transmitido su desacuerdo con los recortes federales que sufre su estado en medio de la pandemia, recibió un reconocimiento público tanto del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como del jefe del Ejecutivo por el trabajo coordinado, pese a las diferencias que mantienen ambas partes. ¿Se habrá inaugurado un nuevo estilo en el que la crítica se pueda dar abiertamente durante las giras presidenciales? ¿Será?

LEG