Foto: Cuartoscuro/ Archivo La evidencia de la mejoría en la economía mexicana se basa en la reapertura de algunos sectores productivos  

La recuperación económica en el país ya inició, aunque ésta puede ralentizarse si existe un segundo brote de coronavirus en el mediano plazo, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que la evidencia de la mejoría en la economía mexicana se basa en la reapertura de algunos sectores productivos, al igual que en los puntos más bajos de desempleo vistos a finales de mayo pasado.

 

Te puede interesar: Hacienda aplaza vencimientos de deuda pública hasta 2050

 

Por lo tanto, agregó, el escenario económico actual es similar a una “palomita alargada”, como la de una reconocida marca de tenis, en donde la recuperación sucederá conforme se reincorporen todos los sectores productivos y los estados de la nación. Sin embargo, una nueva ola de contagios daría pie a otro manejo de las actividades económicas.

 

“Probablemente va a ralentizar la apertura de algunos sectores, eso nos va a tomar un poco más de tiempo, entonces quizá lo que vamos a ver es una palomita un poco más alargada. Esto va a depender de las limitaciones que genere el cierre de algunas actividades productivas. La tarea que vamos a seguir haciendo es monitorear cómo va la recuperación económica, la cual ya ha iniciado”, expuso Yorio González.

 

Te puede interesar: Reactivación de la economía en México será rápida: SHCP

 

Y es que según el subsecretario, los países emergentes se verían afectados en caso de que exista un segundo brote de Covid-19 en Estados Unidos y Europa. Ante ello, resaltó, otra de las actividades a seguir será vigilar los riesgos de un rebrote, pues en la medida en la que en México no pase esto, la apertura y recuperación de la economía será rápida.

 

De igual forma, sentenció que el país no enfrenta desequilibrios macroeconómicos o macrofiscales, a pesar de la incertidumbre financiera. En ese contexto, abundó que se cuentan con finanzas públicas sanas, al igual que con un control sobre la deuda, debido a que su mayor composición está en pesos y el portafolio de riesgo se mantiene controlado.

 

Por otro lado, el segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que si bien se tiene preparado otro paquete de apoyos económicos en caso de ser necesario, por el momento no se tiene contemplado el anuncio de nuevas medidas.

 

CS