El Gobierno Municipal de San Luis Potosí con el programa “En Son de Paz, San Luis se Ilumina”, tiene muy clara esa perspectiva y se cumple el compromiso, a pesar de que el vandalismo que se ha convertido en un enemigo que opera en contra.

 

Así lo expresó el director de Servicios Públicos, José Luis Zamora Valero, quien informó que, pese a la obstrucción, ya son más de 14 mil las luminarias nuevas las que están encendidas.

 

“No se sabe si es de modo propio o siguiendo consignas, pero nada ni nadie va a detener este proyecto de modernización y transformación de singular trascendencia. Porque aparte de embellecer a la ciudad, se convierte en freno contra la inseguridad”.

 

Los actos vandálicos dirigidos a boicotear lo bueno que se hace en el sistema de alumbrado público, refirió que extrañamente crecieron en número hace dos meses; el primer mes se cometieron 122 de esos actos, y la primera semana del segundo mes 99.

 

Unos desperfectos, mencionó que son de fácil arreglo, pero los hay en los que tiene que intervenir la Comisión Federal de Electricidad, porque los daños son severos y su personal tienen las herramientas para repararlos.

 

Dijo que los desperfectos más frecuentes ocasionados por grupos de vándalos son el robo de cable subterráneo o aéreo, daños con bates o piedras a las bases de medición, que cubre el servicio de ocho o diez equipos; así como cortocircuitos ocasionados con cadenas lanzadas a los cables, dejando a oscuras amplias zonas.

 

“Así se vio en la colonia Guanos donde se cometieron daños como esos, se repararon, pero al día siguiente aparecieron de nuevo. Lo mismo pasa en la colonia Pánfilo Natera y otras del norte de la ciudad”, reveló Zamora Valero.

 

Para desempeñar el trabajo se dispone de tres cuadrillas diarias que cubren tres turnos, de las 7.00 de la mañana a las 3.00 horas del día siguiente. Se atienden servicios en avenidas principales como Salvador Nava, Avenida México, Del Sauce, Vasco de Quiroga, salida a Zacatecas, Nereo Rodríguez Barragán y otras.

 

Se ha intervenido también en la comunidad de Jaralito, en La Pila. Cerrito de la Pila, Arroyos, Terreros. En Pozos se traja en Prados 1ª. Sección, y Rancho Viejo.

 

“Es un trabajo de todos los días, y pese al vandalismo, el Alcalde, Xavier Nava nos dice que nosotros hagamos nuestro trabajo, y es lo que hacemos”, remató José Luis Zamora Valero.

 

DAMG