Esta semana, tras la declaratoria del semáforo naranja en algunas entidades del país, podrán arrancar operaciones los hoteles como Grupo Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, aunque se les permitirá sólo 30% de su aforo. A pesar de ello, su director general, Seyed Rezvani, se muestra optimista, pues aunque ve una recuperación lenta para el turismo, confía que la llegada de visitantes nacionales tendrá un repunte en los próximos meses y la organización de eventos continuará.

¿Cómo será el regreso de los tres hoteles que tiene el Grupo Mundo Imperial en Acapulco?

Podremos abrir el Hotel Princess el 1º de julio, pero sólo se podrá permitir 30% de disponibilidad de operación; es decir que de 2,000 habitaciones, sólo puedo vender 600. El 7 de julio abrirá el Pierre y el 10 de julio Mundo Imperial. Esas son las fechas que tenemos, vemos el arranque muy lento, pues sabemos que la gente tiene que agarrar confianza, estamos conscientes en que mucha gente viene muy golpeada económicamente y hay que tener mucha paciencia, prudencia y esperar lo mejor. Lo que buscamos hacer es darle confianza al consumidor, a través de un ambiente cómodo, confiado y seguro sin que esto afecte su experiencia de viaje y tranquilidad.

¿Cómo les afectará un menor aforo?

Llevamos tres meses pagando nómina, gastos fijos de colaboradores, que son montos muy importantes, cuando tienes casi 2,000 empleados pagándoles la nómina, entonces es un gasto muy alto. Lo único que queremos es empezar a operar y que algún tipo de ingreso entre; de que vamos a ver los gastos cubiertos con esos ingresos, pues no, pero van a ser menores las pérdidas en vez de que tengamos los hoteles cerrados. También hay un costo de arranque, de hasta ocho millones de pesos (mdp), comprando sólo equipos como mascarillas, caretas, cristales divisorios, productos químicos, sanitizantes, ultravioleta, pues son estándares que se tienen que cumplir.

Esperemos que esta recuperación sea lenta, pero Acapulco se recuperará pronto, pero con la ayuda del mercado nacional, como siempre. La recuperación será gradual, lenta, esperamos que sea en julio, agosto y septiembre, aunque si no tenemos un nuevo rebrote en la Ciudad de México, en octubre, noviembre y diciembre va ir levantando y va a ser más costeable.

¿Entonces reabrir les costará 8 mdp o más?

Ese costo sólo en equipo, pero ahí no está integrado el costo de inversión en tecnología. Por ejemplo, para hacer check-in desde tu app móvil o para tener tu llave digital, se requiere un cambio completo de software, cerradura de habitaciones, si vas sumando esto estas alrededor de casi 20 mdp.

¿Ante ello, están previendo recortes en sus plazas de trabajo?

Lo que vivimos en esta industria es por temporadas, las altas -donde tienes muchos colaboradores- o las bajas -donde tu plantilla puede reducirse a la mitad-.

Nuestra plantilla puede variar entre 1,200 y 3,000 trabajadores, pues una plantilla fija entre los tres hoteles va desde 1,200 a 1,300 personas, pero luego tienes a los eventuales, que pueden trabajar 3 o 4 días a la semana. Estimamos que este año vamos a trabajar sólo con nuestra plantilla fija y no tener a los eventuales, conforme vayamos teniendo más gente entrarán nuestros eventuales a trabajar.

¿El turismo será uno de las industrias más afectadas, cómo sobrevivir a ello?

Es un tema de confianza, que no depende 100% de un hotel, sino de todas las noticias que suceden. El turismo internacional va a ser un sector que va a ser lento, dudo mucho que los extranjeros vengan al país como venían anteriormente, al menos hasta finales del año o del primer cuatrimestre del 2021. Aunque para 2022 vamos a ir ya regresando a la normalidad y seguramente más fortalecidos. El turismo de reuniones, como conjunta a mucha gente y requiere de salas de reunión cerradas, creo también que será un sector que empezará a recuperarse en 2021; para mayo, junio del año que viene ya regresemos a como se hacían los eventos.

Creo que los turistas al principio van a viajar en coche y distancias cercanas, eso a Acapulco le ayuda mucho por su cercanía a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, pensamos que puede ser de los destinos que se recupere más rápido.

¿Cúantos eventos cancelados tuvo Mundo Imperial por la pandemia?

Entre los tres hoteles se tenían agendados 180 eventos, de ellos, sólo dos cancelaron, los demás reagendaron para 2021 y 2022, obviamente nosotros mostramos mucha flexibilidad y respetamos los mismos costos.

¿Cómo regresar la confianza a la gente, qué ofertas traerá Mundo Imperial?

Para el turismo de reuniones, les estamos dando comodidades para respetarles los precios y acondicionarles el espacio con seguridad sanitaria. También construiremos el autocinema más grande del país, con una inversión de entre ocho a diez mdp. Va a estar en el estacionamiento de la Expo Mundo Imperial, inauguraremos el 24 de julio y los costos podrán variar entre 250 y 300 pesos.

Frase:
“Hemos encontrado las formas para dar tranquilidad a nuestros visitantes, para venir a un ambiente seguro y sano. Siempre hemos podido enfrentar todo tipos de crisis”

LEG