Florencia Serranía
Foto: Especial Como parte de la licitación para la renovación de la Línea 1 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la compra de 30 nuevos trenes  

Como parte de la licitación para la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Gobierno de la Ciudad de México anunció la compra de 30 nuevos trenes.

 

 

Se prevé que estas nuevas unidades lleguen en el año 2023 y sean de la más alta tecnología, informó Florencia Serranía, directora del STC Metro.

 

Se espera que los trenes sean para recibir a todo tipo de usuarios, más ventilados, rapidos, y se eviten frenones bruscos, así como que muestren la llegada en tiempo real.

 

“No queremos unos trenes emulación de los que tuvimos en el 68, nada más con una, digamos, un poquito más modernos y más bonitos. Queremos unos trenes de la más alta eficiencia, que tengan puertas que reciban a todos nuestros usuarios de forma más rápida y segura; que estén mucho más ventilados; que sean más diáfanos en sus entradas y salidas, en sus ventanas; que tengan más espacio para gente con diferentes capacidades; que sean rápidos, que no frenen y no arranquen como algunos sabemos que a veces frenan y arrancan algunos trenes; que sean más suaves, que tengan la tecnología máxima, ahora de sanitización, por ejemplo, que tengan lámparas que permitan una sanitización automática cuando lleguen a taller y toda la tecnología posible la van a tener nuestros trenes porque hemos solicitado tener los mejores trenes posibles”, detalló Florencia.

 

La directora expuso que al momento participan 18 empresas y se han respondido más de 800 preguntas, también dijo que están abiertos a recibir todas las visitas, cuestionamientos, dudas, para que la propuesta que se presente sea la mejor, más robusta,de mejor costo.

 

En ese sentido acotó que esta licitación tiene como objetivo fundamental que haya 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el tiempo de recorrido desde la terminal Pantitlán a Observatorio, para lo cual, se van adquirir 30 nuevos trenes con mayor capacidad “y adicionalmente, para poder tener 36 trenes a la hora”.

 

Actualmente, la flota de trenes de la Línea 1 es de 47 unidades, de las cuales 37 están en servicio.

 

En la Gaceta oficial de la ciudad se especifica que quién resulte ganador de la licitación deberá llevar a cabo la fabricación de 30 trenes nuevos y  el prototipo cabeza en junio de 2022.

 

En el mes de julio de ese mismo año deberá entregarse la primera unidad formalmente.

 

Por su parte Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, resaltó que el proceso es supervisado por la UNOPS para garantizar toda la transparencia y certeza en la licitación.

 

“Nos está –igual que en otros casos– apoyando la UNOPS, de Naciones Unidas en todo el proceso, ya lleva rato trabajando con nosotros en el diseño de las bases de licitación y en el proceso de este concurso internacional que se abrió, para poder garantizar toda transparencia y certeza en esta licitación”, dijo Sheinbaum.

 

 

 

fahl