Especialistas en tema de seguridad prevén más violencia en el país, luego del atentando contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch por parte de probables integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la UNAM, comentó que si nos atenemos a los índices, es probable que este mes, al menos de este sexenio, sea el más violento con las decenas de asesinatos de la última semana.

Destacó que más que una estrategia hay políticas de seguridad pública, pero hace falta la concurrencia del Gobierno federal con las entidades.

“Una estrategia tendría que ser integral; es decir, los reclusorios, modificar el sistema penal acusatorio, fortalecimiento en la operación de policías municipales y estatales, hace menos de un mes secuestraron y torturaron a siete policías en Colima”, refirió a 24 HORAS.

Dijo que el Gobierno federal se comprometió en la creación de la Guardia Nacional y en los programas sociales, que es una fórmula para evitar que los jóvenes ingresen a las filas del crimen organizado, pero hace falta otro tipo de medidas.

“La seguridad es cara y no se pueden aplicar criterios de austeridad a una situación tan delicada como la que está viviendo el país, entonces por eso no le llamamos estrategia; hay una política de seguridad, pero hace falta la concurrencia de los Gobiernos estatales”.

Santiago Roel, fundador y director de Semáforo Delictivo, afirmó que se requiere la regularización de las drogas con lo cual les quitaría la plata y el negocio.

“Prometieron dos cosas, Guardia Nacional y regulación de drogas, hoy tenemos GN, pero no regulación y ahí están los resultados, mientras no les quitemos el negocio esto va a seguir”.

Advirtió que de seguir en esta ruta se espera más violencia y corrupción, “el mercado negro lo genera”.
Respecto a los señalamientos del Presidente que no declararan la guerra, tras el atentado de García Harfuch, Roel expresó que la guerra ya está.

“Si vas a mantener prohibidas las drogas, entonces tienes que utilizar al Ejército para apoyar a las Policías municipales y estatales; la única manera de terminar esta guerra es regulando las drogas”, apuntó.

LEG