Este domingo la pandemia de coronavirus rebasó los 10 millones de contagios y el medio millón de muertos, con números al alza de forma acelerada en América Latina y Estados Unidos, donde se concentra un cuarto del total de los casos globales.

El ritmo de propagación aún es vertiginoso: un millón de casos en solo seis días.

Más de 4 mil 700 personas mueren cada 24 horas debido al Covid-19, eso equivale a 196 personas por hora, o una persona cada 18 segundos. La edad promedio de las personas infectadas es ahora de 33 años, frente a los 65 años de hace dos meses.

En solo cinco meses, el número de muertes por el nuevo coronavirus es igual a la cifra de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales. La tasa de mortalidad promedio es de 78 mil por mes, en comparación con las 64 mil muertes relacionadas con el Sida y los 36 mil fallecidos por malaria, según cifras de 2018 de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos -el país más castigado por la enfermedad, con más de 125 mil muertos-, los contagios se incrementan en 30 de sus 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y oeste, como California, Texas y Florida.

De sábado a domingo, solo en Florida se contabilizaron 9 mil 500 contagios. Ahí se enfrenta una explosión de la enfermedad entre los jóvenes que, gracias al desconfinamiento en junio, regresaron a las playas y la vida nocturna.

En California, Disney anunció el aplazamiento al 21 de agosto del estreno de la película Mulan, previsto para el 24 de julio.

Infografía: Xavier Rodríguez

No para en América Latina

América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente, con más de 400 mil casos adicionales en los últimos siete días.

Brasil el segundo país más enlutado por el virus, volvió el sábado a anunciar el mayor número diario de fallecidos en el mundo, y ya suma más 57 mil decesos y 1.3 millones de casos.

El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la británica Universidad de Oxford. El país está ayudando a probar este avance que figura entre los más prometedores.

Con información de Reuters y AFP

 

… Y rebrotes tampoco ceden

El continente americano batalla contra la primera ola de contagios, pero algunas comunidades de la región, y ciudades de Europa y Asia viven rebrotes que los obligan a retomar restricciones.

En China fue confinado medio millón de personas cerca de Beijing, golpeada por un rebrote que autoridades describen como grave.

El gobernador de California, en Estados Unidos, ordenó ayer el cierre de los bares de Los Ángeles y otros seis condados por el aumento de casos.

California había autorizado la reapertura de los bares del estado a partir del 12 de junio.

Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos, reabrió sus establecimientos el 19 de junio. Pero el número de casos de Covid-19 se disparó en California, con un aumento de cerca de 30% de las hospitalizaciones en una semana.

Mientras el Reino Unido se prepara para abrir pubs, restaurantes y cines a partir del próximo sábado, las autoridades planean decretar medidas de prevención en la ciudad de Leicester, dado el aumento de casos en las últimas semanas.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG