En esta semana que será de transición de rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico en el Estado de México, Ecatepec abandonó la lista de los diez municipios con mayor número de casos activos de Covid-19.

En tanto, la capital de Baja California, Mexicali, dejó también la lista de los territorios con más infecciones por coronavirus, y en el caso de las ciudades fronterizas, ahora es Reynosa, Tamaulipas, la que encabeza los casos activos, y a escala nacional tiene la sexta posición.

Según el recuento que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el corte del 29 de junio, el primer lugar lo ocupa ahora Puebla capital, con mil 356; el segundo sitio lo tiene León, Guanajuato, con 870; le sigue Mérida, Yucatán, con 624; en cuarta posición, Iztapalapa, en la Ciudad de México con 594, y Centro, en Tabasco, tiene el quinto sitio, con 570 casos.

El sexto es Reynosa, con 475; en séptimo lugar está la Gustavo A. Madero, con 437; octavo, Guadalajara, Jalisco, con 413; Tlalpan en la capital del país, tiene el noveno, con 388, y Torreón, Coahuila, en décimo sitio, registra 384 casos activos de Covid-19.

La Secretaría de Salud mexiquense enfatizó que la entidad sigue en semáforo rojo de riesgo epidemiológico, por lo que pidió a los habitantes no relajarse y mantener las acciones de sana distancia.

Su llamado lo hizo con énfasis a quienes viven en la zona del Valle de México, toda vez que debido a su colindancia con la Ciudad de México y que desde ayer la capital inició su cambio a semáforo naranja, la recomendación es continuar con la principal medida de quedarse en casa.

De los 125 municipios que conforman el Estado de México, cuatro tienen dos casos positivos cada uno: Otzoloapan, Zacazonapan, Tlatlaya y Zacualpan.

La Secretaría de Salud mexiquense insistió en que la meta es evitar la saturación de los servicios de salud, por lo que si bien la capital del país inició con la apertura de algunas actividades, enfatizó que en el Estado de México se deben seguir aplicando las acciones de prevención.

LEG