El cuidado de un bebé durante la pandemia debe ser estricto. Proteger a los menores del contagio es una tarea fundamental de los padres en tiempos de coronavirus, y con las medidas de seguridad adecuadas no debería ser difícil.

La especialista Irma Muciño Ramírez, encargada de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro asegura que la limpieza es básica para evitar contraer el virus, y lo principal es no recibir visitas en casa.

La doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenta que los primeros días de vida de un recién nacido son muy importantes, pues su sistema inmune todavía está en desarrollo por lo que el infante está vulnerable a cualquier tipo de enfermedades.

Muciño Ramírez explica que la transmisión de SARS-CoV-2 a los bebés se da a través de las gotitas respiratorias, de saliva o moco, contaminadas cuando están expuestos a sus madres, cuidadores, visitas o personal médico infectado.

Protégelos de la exposición

“La mejor manera de que el bebé se mantenga saludable es evitar el contacto cercano con personas que están enfermas o que han tenido relación con pacientes infectados o casos sospechosos de infección por Covid-19”, manifestó la doctora Muciño Ramírez.

Así mismo, sugiere que se debe mantener al lactante en aislamiento; y recomienda no recibir visitas y no sacarlo del hogar. La tecnología es tu aliado en estos momentos, ya que tu familia y amigos pueden conocer al nuevo integrante a través de videollamadas o fotografías.

Antes de tocar al menor, lávate las manos con agua y jabón, además, limpia y desinfectar con cloro objetos, juguetes y superficies que se tocan con frecuencia.

¿Cómo le hago si tengo consulta?

La doctora recomienda seguir todas las indicaciones estándar de protección en caso de tener consulta médica a los tres o siete días de que el bebé haya nacido, enfatizó en que la madre es la única que debe usar cubrebocas, el bebé no.

Además, recalca la importancia de de acudir a la toma de tamiz neonatal y aplicarse las de vacunas que correspondan, siempre siguiendo las medidas de seguridad sanitaria: lavado de manos y cubrebocas.

La lactancia es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. “Si la madre piensa que ha sido expuesta y probablemente infectada, pero no tiene síntomas, debe considerar el uso de una mascarilla para alimentar y estar en contacto con el bebé”, dijo.

Si la madre está infectada, Muciño Ramírez aconseja que se extraiga la leche y que otro miembro de la familia que esté saludable sea el que alimente al bebé.

El Colegio Americano de Pediatras apoya la leche materna como la mejor opción, incluso con mamás enfermas de Covid-19. No hay investigación científica que demuestre la transmisión del virus de esta manera.

Con los niños refuerce las medidas preventivas

Como padres o cuidadores desempeñan un rol importante a la hora de enseñarle a los niños las medidas de higiene básicas que de ahora en adelante se deben adoptar.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades explica que el lavado de manos es la clave que puede mantenerlos lejos del contagio y evitar una mayor exposición al virus, así como evitar su propagación.

Predique con el ejemplo. Si los papás se lavan las manos con frecuencia y de la manera adecuada (mojar, frotar -al menos 30 segundos-, enjuagar y secar) es más probable que los más jóvenes de la familia repliquen el comportamiento. También pueden hacer de esta actividad una rutina familiar y hacerlo mientras cantan una canción que elijan entre todos.

Se debe enseñar cómo estornudar y toser en la parte posterior del antebrazo. El uso de gel antibacterial con, al menos, 70% de alcohol será un gran aliado a la hora de mantener las manos limpias y no tener acceso a agua y jabón.

LEG