Con más de 47 mil contagios acumulados desde que comenzó la pandemia y casi cuatro mil personas hospitalizadas, así como con la advertencia de que si el número de hospitalizados aumenta la capital se cerrará nuevamente, la Ciudad de México arranca hoy con el Semáforo Epidemiológico Naranja, en lo que será una semana de transición para la reapertura paulatina de actividades económicas con estrictas medidas sanitarias.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

“Cambiar hacia el color naranja no significa que la pandemia haya terminado. Hemos logrado una reducción de la hospitalización, y eso ha sido gracias a la colaboración y la responsabilidad de la ciudadanía; queremos seguir contando con la responsabilidad de todos y de todas. Hemos visto en otros países cómo las primeras aperturas han generado brotes, no queremos que eso ocurra en la ciudad”, dijo.

 

Sheinbaum Pardo enfatizó que es fundamental mantener la disminución en la ocupación en los hospitales que atienden la enfermedad, ya que si aumenta la ocupación hospitalaria -entre el 29 de junio y 5 de julio- al 65% en los Hospitales Covid-19, se tendrán que cerrar nuevamente algunas actividades en la Ciudad de México.

Cabe destacar que, en el caso de los restaurantes, se implementará la acción Ciudad al Aire Libre que contempla la colocación de mesas y sillas en espacios abiertos (calles, banquetas o estacionamientos) para el consumo de alimentos; quienes opten por este esquema podrán tener hasta 40% de aforo.

Para ello, se podrán cerrar calles o carriles para no entorpecer el flujo peatonal.

Se prevé que la Secretaría de Movilidad publique hoy los lineamientos específicos para el programa.

Sin embargo, se sabe que los restaurantes no podrán operar después de las 22:00 horas y los establecimientos con giro de venta de alimentos deben registrarse en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

 

 

Cabe destacar que las actividades económicas en Semáforo Naranja deben seguir reglas básicas durante la Nueva normalidad, incluyendo que los empleados deben utilizar cubrebocas y careta protectora, así como lavarse frecuentemente las manos.

También se deben colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 35.5°C) al ingreso del personal, proveedores y clientes; no se debe permitir la entrada a nadie por arriba de esa temperatura o si presentan síntomas.

Es necesario mantener la sana distancia de 1.5 metros entre todas las personas, así como colocar dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes.
Si se cuenta con más de 30 trabajadores se deberán realizar un número de pruebas equivalentes al 5% de empleados de forma semanal.

Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas; y los casos sospechosos deben resguardarse en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo.

 

LEG