Ariane

El lanzamiento del cohete europeo Vega, que debía despegar este sábado por la noche desde Kurú, en la Guayana francesa, se aplazó por cuarta vez. Esto debido a las “condiciones meteorológicas adversas”, anunció el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en un comunicado.

 

“Se considerará un nuevo intento el domingo 28 de junio” siempre que haya “una evolución favorable de las condiciones meteorológicas”, informó por su parte Arianespace en un comunicado.

 

El cohete Vega sería lanzado desde Kurú a las 22H51 hora local (domingo 03H51 en París) con 53 satélites a bordo para 21 clientes de 13 países diferentes.

 

 

Pero se paró minutos antes del lanzamiento programado, constató la AFP.

 

“Debido a las condiciones meteorológicas adversas en el Centro Espacial Guayanés, el lanzamiento de Vega se pospone de nuevo”, indicó el CNES.

 

Es el cuarto aplazamiento consecutivo del vuelo Vega “VV16”.

 

Se retrasa el lanzamiento por Covid-19

El lanzamiento estaba previsto el 18 de marzo, pero fue aplazado debido a la crisis del Coronavirus. Y la semana pasada, el dispositivo fue pospuesto dos veces por las condiciones meteorológicas desfavorables.

 

La misión tiene una duración prevista de 1 hora y 45 minutos para una puesta en órbita baja (500 km de altitud).

 

Este programa impulsado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) es inédito. Éste se trata del primer lanzamiento europeo de un vuelo compartido (‘rideshare’).

 

“Por primera vez, Europa será capaz de consolidar una misión con varias decenas de satélites a bordo, lo que ya han hecho otros lanzadores en el mundo”, como el estadounidense SpaceX, afirmó Stéphane Israel, presidente ejecutivo de Arianespace.

 

Este “racimo” está integrado por siete pequeños satélites (que pesan entre 15 y 150 kg), así como por 46 nanosatélites. Sus aplicaciones abarcan desde la comunicación a la observación de la Tierra, pasando por la investigación científica.

 

Un sistema idéntico será propuesto para el futuro lanzador Ariane 6, cuyo primer vuelo tuvo que ser aplazado a 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

 

La última vez que se disparó un cohete Vega fue en 2019.

 

 

 

fahl