Con el voto en contra de la oposición, la Comisión Permanente no alcanzó los acuerdos para realizar un proceso extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

 

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, establecía que en el período extraordinario se aprobarán las minutas que enviaría el Senado de las cinco leyes y un instrumento ambiental para armonizar el marco jurídico mexicano de cara a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

No obstante, los legisladores de oposición, exigieron que se retiraran las palabras “entre otros”, del dictamen que sería aprobado, con el fin de que la mayoría de Morena y sus aliados no cayeran en la tentación de incluir otros temas en el extraordinario.

 

 

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, aseguró que es imposible tratar otros temas en el período extraordinario de sesiones de los aprobados para su realización como acusaron legisladores de oposición.

 


 

“Es una especulación de la derecha que desafortunadamente ha sido acompañada por otros partidos políticos y lo que han hecho hoy es bloquear que se aprueben estas leyes para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio. En realidad lo que quieren es ponerle piedritas a este gobierno”, advirtió el diputado federal en conferencia de prensa.

 

 

Señaló que este mensaje es muy malo para México y para los mercados internacionales y consideró que no se trataba de quitar dos palabras del dictamen.

 

 

“No hay pretextos, son argucias, son artimañas para zafarse de esta responsabilidad con el país, los acuso directamente de bloquear la aprobación de estas leyes necesarias para el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá” y aseguró que no había manera de que la mayoría de Morena pudiera sorprenderlos y meter las iniciativas de Fideicomisos o las iniciativas de Presupuesto en el extraordinario.

 

 

Asimismo, no se logró la mayoría requerida para que la Cámara de Diputados aprobara un segundo período extraordinario de sesiones que les permitiera continuar con el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

DAMG