El presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero, determinó posponer la reunión de comisiones unidas con Salud y Estudios Legislativos Segunda, donde se analizaba el límite de tiempo para el desarrollo de medicamentos genéricos sin afectar a las patentes.

 

El dictamen original establecía que un fabricante de genéricos podía iniciar el desarrollo de un producto químico, tres años antes de concluir la patente del mismo (20 años) y 8 años antes de que concluyera la patente, cuando se tratara de biotecnología.

 

No obstante, la oposición desde un principio se opuso a establecer límite de tiempo para el desarrollo de los genéricos; ante ello, el gobierno federal, envió al Senado la recomendación de eliminar las restricciones mismas que fueron comunicadas a las comisiones unidas.

 

Por lo que la nueva propuesta de dictamen ya no incluye restricciones de tiempo y los fabricantes genéricos podrán desarrollar durante los 20 años que dure la patente su producto, siempre y cuando no lo comercialice y así, puedan comercializar su producto, el primer día después de que concluyan los 20 años de la patente.
No obstante, que al interior de la bancada de Morena, existen diferencias que no permitieron avanzar en la aprobación de dicho dictamen.

 

DAMG