La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra recogiendo muestras de contaminantes en la bahía de Acapulco, luego de que vecinos denunciaran en redes sociales el derrame de aguas negras en la playa, hecho que, de ser provocado, podría ser indicio de un delito federal.

El usuario de Facebook, Chiwi Velasco Del Castillo denunció el jueves 25 en la red social un derrame de aguas negras en la playa Icacos del puerto de Acapulco. El video se volvió viral y tiempo después recibió la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la respuesta, el titular de la dependencia, Arturo Álvarez Angil, afirmó que se investigarían las causas del derrame y que, al ser el vertimiento de aguas negras en zona federal marítima un delito federal, se solicitaría la investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Conagua, razón por la cual la Comisión realiza investigaciones en la zona.

El 26 de junio, la dependencia comunicó en boletín que el mismo día de la denuncia la Dirección Local de la Conagua en Guerrero, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, había visitado la zona. El primer diagnóstico del incidente arrojó que el derrame se provocó por el posible taponamiento del sistema pluvial, según informó Arturo Álvarez.

La Comisión también señaló que elementos del Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales se encuentran recogiendo muestras residuales en el lugar para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía. Las muestras serán analizadas por dicho laboratorio en la Ciudad de México, y cuando se tengan los resultados, serán dados a conocer.

Anteriormente, la dependencia había hecho recomendaciones al municipio para que se efectuaran labores de limpieza y desazolve en la infraestructura hidráulica para disminuir la vulnerabilidad de derrames ante fenómenos meteorológicos de la temporada de lluvias, destacó Conagua.

 

PL