Foto: Cuartoscuro El Centro fue cerrado para evitar contagios de Covid  

A partir de mañana, los negocios del Centro Histórico comenzarán a operar al 50% y se habilitarán calles exclusivamente peatonales, como parte de la estrategia para la reapertura paulatina de actividades económicas con estrictas medidas sanitarias durante el Semáforo Epidemiológico Naranja.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó el sábado que en la zona se encuentran casi 27 mil comercios en los que confluían dos millones de personas al día antes de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Detalló que el reto es disminuir la afluencia de personas para evitar contagios a partir de la reapertura el martes 30 de junio.

El plan se compone de cuatro ejes: la reapertura gradual y ordenada de la actividad económica que sea del 50%, en el que los grupos de comerciantes se alternarán cada semana de lunes a sábado; medidas de protección, transporte público y uso adecuado del espacio público.

Por su parte, Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, destacó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico, ha mantenido un diálogo con diferentes grupos y líderes del comercio en la vialidad para ordenar sus actividades durante el Semáforo Naranja.

“Los elementos que utilicen serán rejillas que no podrán medir más de uno 1.20×2 metros; tan solo una persona podrá laborar en cada uno de estos puestos, con dos metros de distancia entre cada uno; y cada persona que lo atienda deberá tener careta, cubrebocas, antibacterial, entre otras medidas que garanticen la sana distancia”, indicó.

Los vendedores de la vía pública deberán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles, también se ha retirado un número importante de estructuras en coordinación con líderes en la Zona Oriente del Centro Histórico.

FRASE
“El Plan de Reapertura del CentroHistórico contempla la apertura comercial de forma gradual y ordenada. Los locales abrirán a partir del martes 30 de junio, lo harán según número de lote. Martes, jueves y sábado: nones; lunes, miércoles y viernes: pares. Después rotarán”
Duna Ludlow
Titular de la ACH

 

LEG