coronavirus-gripe-española-segunda-ola-casos-fallecimientos-oms
Foto: Reuters "La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente", dijoe Guerra  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el día de ayer que millones de personas podrían fallecer a causa de una segunda ola de infecciones, debido a que el Coronavirus tiene un comportamiento parecido a la gripe española.

 

Luego de que un grupo de científicos italianos sostuvieran que existe una reducción en casos por Covid-19, el vocero de la OMS y subdirector general de Iniciativas Estratégicas del organismo, Ranieri Guerra, realizó una advertencia para desmentir a sus colegas.

 

También te puede interesar: La OMS alerta que la pandemia sigue “acelerándose” en el mundo

 

“El Coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, comentó Guerra en una entrevista con la RAI.

 

Uno de los que cuestionó la postura de los expertos italiano fue Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, quien dijo a la RAI que afirmar que el virus se ha debilitado “es demente e irresponsable”.

 

Cerca de los 10 millones de casos por Covid-19

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles pasado que se estima que la próxima semana se alcancen 10 millones de casos de Covid-19.

 

En rueda de prensa, Tedros recordó que existen 9,1 millones de contagios y más de 470 mil muertes por el virus, por lo cual, recordó continuar con las medidas sanitarias y la continuación en la investigación de vacunas.

“Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”, afirmó Tedros.

 

Vacuna contra Coronavirus

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la vacuna contra el Coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, en lo que marchan las investigaciones.

 

“La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes”, señaló.

 

“Cuando se descubra será la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos en algo son difíciles, pero tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado”, detalló.

 

Con información de medios

 

También podría interesarte: Astrazeneca y Moderna son las firmas más avanzadas en carrera por vacuna Covid-19: OMS

 

EAM