La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este sábado su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Bolivia afectados por el coronavirus, luego de que el gobierno extendiera la cuarentena por otro mes ante la multiplicación de los contagios.

“Existen 77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos pueblos en riesgo de extinción”, dijo el organismo de la Organización de Estados Americanos a través de Twitter.

Bolivia suma en total más de 29 mil 400 casos de coronavirus y unos 930 decesos.

La CIDH reclamó la falta de atención médica y acceso a equipos de bioseguridad, alimentos y ayuda económica para las comunidades indígenas, algunas de ellas asentadas en terrenos petroleros donde se registraron contagios.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que congrega a la mayor parte de pueblos originarias del país en la Amazonía, Oriente, el Chaco y otras regiones, reporta numerosos infectados y muertos en sus comunidades.

“Está faltando alimentación y medicamentos para las comunidades, se están presentando muchas dificultades (…) para nosotros es algo doloroso escuchar las quejas de nuestros hermanos”, manifestó Gregorio Queti, presidente de la CIDOB, al portal de la red Erbol.

La CIDH “urge a Bolivia coordinar con estos pueblos indígenas respuestas efectivas y culturalmente adecuadas para desarrollar medidas de prevención, contención, diagnóstico, tratamientos, alimentación”, escribió en la red social.

En tanto, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que el país está “entrando en una etapa de rápido ascenso de casos de covid-19”, luego de que el gobierno anunciara la extensión hasta el 31 de julio de la cuarentena que comenzó en marzo.

 

ica