Foto: Cuartoscuro/Archivo Su líder es el prófugo Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"  

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más temidos y poderosos en México.

El CJNG inició en el 2011, luego de que integrantes del Cártel de Sinaloa desertaran.

Su líder es el prófugo Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Dicha asociación delictiva se caracteriza por la violencia ejercida en sus contrarios. Se les vincula con homicidios, secuestros, tráfico de drogas, extorsiones, lavado de dinero, torturas, ejecuciones contrabando y narcotráfico.

El cártel tiene presencia en varios estados del país; principalmente, en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y en el Estado de México. Asimismo, han extendido su territorio en otros países como Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, también es conocido como “El Mata Zetas”, “Don Mencho” y “El Señor de los Gallos”, el cual está acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, crimen organizado, lavado de dinero y homicidio.

La DEA de los Estados Unidos, ofrece una recompensa de 10 mdd por su captura.

Su esposa Rosalinda, alias “La Jefa”, fue detenida en mayo de 2018 y tres meses después salió en libertad.

Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, hijo del líder del cártel, fue detenido y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.

CJNG está vinculado con diversos ataques

En marzo de 2015, emboscaron a elementos de la Policía Federal en Ocotlán, Jalisco. En aquella ocasión, cinco Policías Federales perdieron la vida.

En mayo de 2015 derribaron un helicóptero de la Secretaría de Marina, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

En diciembre de 2017, emboscaron a 15 policías del municipio de San Sebastián del Oste en Jalisco.

En febrero del 2018 secuestraron a dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, en aquel entonces conocida como PGR; posteriormente, los asesinaron.

En mayo de 2018 intentaron asesinar al exfiscal general de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez Velasco al salir de un restaurante en la ciudad de Guadalajara.

En mayo de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera, Santiago Nieto reveló que el exgobernador de Sinaloa, Roberto Sandoval tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Genereación.

En julio de 2019 el fiscal Regional de Jalisco, Gonzálo Huitrón Reynoso, fue asesinado por el cártel.

En agosto de 2019 el Coordinador de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General de Guanajuato, sufrió un atentado en Celaya.

En noviembre de 2019, Isidro Avelar, exmagistrado, fue detenido y procesado por su presunta relación con dicho grupo delictivo y por no acreditar un depósito bancario que recibió en el 2011 de más de 12 millones de pesos.

Se ha documentado que desde 2019 se ha incrementado la presencia de varias células pertenecientes a CJNG en Ciudad de México.

 

con información demedios

EFVE