A México le falta valorarse y reconocer sus verdaderos rostros: Yalitza Aparicio
Foto: @yalitzaapariciomtz/Instagram "Cuando  veían programas mexicanos, no veían eso. Lo mismo con las publicidades y comerciales que se esparcen en el país", agregó  

La actriz oaxaqueña de origen mixteco, Yalitza Aparicio, conocida por su interpretación en la película “Roma”, aseguró que a México le falta valorarse y reconocer los verdaderos rostros de los mexicanos, pues los medios de comunicación no muestran la gran diversidad que existe en nuestro país.

Durante el último panel de la revista  GQ México y Latinoamérica, la también columnista participó en “Racismo y discriminación en México” donde hablo sobre los problemas que enfrenta nuestro país en torno a la discriminación y las injusticias perpetradas en torno al racismo.

 

Así es México en el exterior según Yalitza Aparicio

La también embajadora de buena voluntad en la UNESCO, dijo que durante su visita a distintos lugares fuera de México se dio cuenta que en muchos lugares no conocen los verdaderos rostros de los mexicanos, pues al verla, muchos dudaron de su nacionalidad por su tono de piel y hasta por su estatura.

“Siento que estamos ubicados en un lugar muy atrasado. Al salir a distintos lugares y conocer muchos conceptos que tenían de los mexicanos afuera, me sorprendí a mí misma, ya que no era el mismo que yo tenía. Había comentarios como ¿en México existen personas de color? O ¿existen personas tan bajitas?’, expresó.

“Cuando  veían programas mexicanos, no veían eso. Lo mismo con las publicidades y comerciales que se esparcen en el país”, agregó.

Los medios de comunicación nunca muestran rostros reales

Antes esto, la actriz señaló que se dio cuenta que en los medios de comunicación nunca logró ver un rostro parecido al de ella, había mexicanos, pero no con rostros parecidos al suyo.

“No me había tocado algo tan fuerte, donde no me reconocieran como mexicana. Durante todo ese tiempo me sentí con la inquietud de decir que no estaban conociendo todas las caras que existen en México, que solo estaban conociendo una parte”, dijo.

Por esta razón, la oaxaqueña mencionó que culpó a los medios de comunicación y a la sociedad en general por no reconocer las características de los mexicanos.

“Me tocó pensar en qué estábamos haciendo nosotros como sociedad. Ahí le atribuía mucho la culpa a los medios de comunicación porque yo siendo mexicana y radicando en México, jamás veía personas que se parecieran a mí ni en comerciales, ni en revistas, ni en películas”.

“Además de echarle la culpa a los medios, también se la eché a la sociedad, por no reconocer nuestras características, porque muchos rechazan su apariencia”, aseveró.

A pesar de esto, Yalitza confesó que al darse cuenta de esto, sus deseos han sido enseñar a México a valorarse, a valorar a su gente y sus raíces.

“A México le falta aprender a valorarse y yo lo voy a hacer. No importan las críticas que lleguen”, concluyó.

 

Con información de medios

PAL

Te podría interesar:

https://www2.24-horas.mx/2020/06/19/prietita-linda-y-con-la-frente-en-alto-yalitza-aparicio-da-una-leccion-sobre-racismo/

https://www2.24-horas.mx/2020/06/11/yalitza-aparicio-alza-la-voz-contra-el-racismo-en-mexico/