Nos pondremos de pie en cualquier contingencia: Juan Manuel Carreras

Como parte de las acciones que se han implementado para fortalecer la economía de las familias por la contingencia de Covid-19 y derivado de una fuerte lluvia que afectó a este municipio, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó apoyos del Programa Emergente “Mano a Mano”, en la modalidad de impulso a la competitividad para micronegocios y emprendedores, así como paquetes alimentarios a personas afectadas, y supervisó los trabajos en materia de infraestructura dañada, que representan recursos globales por 9 millones de pesos.

 

Al presidir la reunión de evaluación por la Contingencia Climática, donde se dieron a conocer los daños que dejó la fuerte lluvia que azotó el municipio, el mandatario estatal reconoció la respuesta inmediata de la Guardia Nacional y de la 12va. Zona Militar, ya que, por su oportuna reacción, se logró salvar las vidas de familias que viven cerca de la bajada de agua.

 

En la reunión, donde estuvo presente el Comandante de la 12va. Zona Militar, General de Brigada, D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, el mandatario estatal destacó la participación de las fuerzas armadas para salvaguardar la integridad de las y los potosinos que han sido afectados por cuestiones naturales, así como su contribución en temas de alcance social y sanitario.

 

Durante la entrega de apoyos afectados que forman parte del Programa Emergente “Mano a Mano”, en la modalidad de impulso a la competitividad para micronegocios y emprendedores, así como de paquetes alimentarios, en los que se destinaron recursos por un millón de pesos, que benefician a 80 locatarios y comerciantes Carreras López, indicó que, en la tromba que se presentó a inicio de este mes, no se reportaron pérdidas humanas, no obstante, se registraron daños a la infraestructura y a distintos domicilios, por lo que, se han destinado acciones para dotar de enseres domésticos a familias afectadas, construcción de bardas, reparación de drenaje y reposición de bombas de agua.

 

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, explicó que, en coordinación con las autoridades municipales, se rehabilita la infraestructura dañada, como el drenaje y equipamiento hidráulico, rehabilitación carretera y de pavimento, y la construcción de cuartos para familias que fueron afectadas por la corriente de agua, para lo que se destinaron recursos por 5 millones de pesos.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, dijo que, durante los últimos dos meses en Zaragoza, se han apoyado 508 proyectos a través de créditos, por medio del Sistema para el Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), de los que, 341 se han beneficiado con tasa cero, que se traduce en cerca de tres millones de pesos en inversión, lo anterior, como resultado de las instrucciones del Ejecutivo para impulsar con recursos y materiales a negocios afectados por la contingencia sanitaria y, en este caso, por las afectaciones climatológicas.

 

Durante la gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Juan Manuel Carreras, supervisó los trabajos de Rehabilitación del Sistema de Drenaje Sanitario, dialogó con familias que fueron afectadas por la contingencia climatológica, y visitó el Centro de Monitoreo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

 

A esta gira de trabajo asistieron Paloma Bravo García, Presidenta Municipal de Zaragoza; José Ignacio Benavente Duque, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Carlos Arturo Landeros Hernández, Director General de Seguridad Pública del Estado; el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, Comandante del Cuadragésimo Batallón de Infantería, y el Inspector General, Héctor Aldape Gallegos, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

 

PAL