Guadalajara se ha convertido en una de las capitales LGBT más importantes para festejar, conmemorar y demostrarle al mundo que la diversidad es un motivo de orgullo, y en el marco del Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te brinda algunos motivos sobre el porqué la Perla Tapatía es la ciudad donde la diversidad es motivo de orgullo.

Una celebración de colores

En 1982 después de varios años de lucha por defender los derechos de la comunidad LGBT, Guadalajara se convirtió en la segunda ciudad de la república mexicana en llevar a cabo la Marcha del orgullo, un desfile que año con año se viste de colores, alegría y unión. En su edición 2020 este evento llegó el 6 de junio de manera virtual con un recopilado de videos, fotografías y performance de recorridos anteriores, bajo el lema de “Aplanemos la curva de la discriminación”.

Arte para todos

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen lugares enfocados a la comunidad LGBT, puntos de reunión que no sólo tienen la función de divertir sino también fungen como el escenario para la expresión a través de diversas manifestaciones artísticas y disciplinas.

En 2017 llegó Tapatía Ball, un evento que durante una semana tuvo el objetivo de difundir la cultura Voguing a través de talleres especializados en este baile, proyección de películas, conversatorios y un concurso donde los participantes demostraron sus mejores pasos en los diferentes estilos de vogue. A partir de esta iniciativa surgieron otras como GDL is burning, una plataforma que difunde el trabajo de las diferentes casas de vogue instaladas en la ciudad. Hechizo, surgió como una serie de fiestas especializadas en el mundo drag, con la diferencia de que en lugar de competir por ser la mejor, se focalizan en brindar clases de maquillaje, tratamiento de pelucas y karaoke. En actualidad y debido a la pandemia mundial estos movimientos han decidido trasladar su contenido a plataformas digitales.

Orgullo Drag

El Global Pride es un evento que se lleva a cabo cada año al mismo tiempo en diferentes partes del mundo acompañado de desfiles, conciertos, muestras culturales y obras de teatro, el próximo 27 de junio celebrará su edición 2020 de manera virtual, lo que reunirá a diferentes estrellas internacionales de la talla de Rita Ora o Todrick Hall y nacionales como la famosa drag y cantante Sophia Jiménez, quien representó a Guadalajara en el Reality Show mexicano “La más Draga 2” llegando a la final y ganando el segundo lugar, en dicho programa también participaron el dueto tapatío, Red Rabbit Dúo conformado por Hugo López y Josué Harmes. El desfile virtual en el que se podrá ver el talento del mexicano podrá ser disfrutado a través de la página oficial y canal de YouTube del Global Pride.

Por estas razones y por la identidad propia de la Perla Tapatía como una importante capital LGBT en México, es que la Oficina de Visitantes y Convenciones celebra el orgullo y se pinta con los colores del arcoíris para mandar un mensaje de inclusión, respeto y amor.

 

ica