El gobernador Silvano Aureoles le transmitió aquí al presidente Andrés Manuel López Obrador que en el Gobierno de Michoacán cuenta con un aliado en la lucha contra la delincuencia, y que más allá de las diferencias que ambos puedan tener, seguirá trabajando con la Federación de manera coordinada para hacerle frente a los problemas que aquejan a Michoacán y la nación.

 

A su vez, López Obrador agradeció el apoyo y trabajo coordinado de Silvano Aureoles para garantizar, por encima de cualquier diferencia, la seguridad y la paz en Michoacán y el país, e hizo un reconocimiento a los michoacanos ilustres que a lo largo de la historia han participado en las grandes transformaciones de México.

 

Durante la visita de trabajo que realizó el presidente de la República por el estado, el gobernador Aureoles también transmitió su agradecimiento y reconocimiento al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional por su permanente apoyo para garantizar la seguridad y tranquilidad de los michoacanos, y afirmó que esas instituciones son los baluartes más importantes que tenemos en la nación.

 

En ese sentido, dejó claro que la controversia interpuesta por el gobierno de Michoacán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto presidencial que permite que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública hasta 2024, no es una acción ni en contra del presidente, ni en contra de las Fuerzas Armadas.

 

La controversia, precisó, sólo tiene como objetivo clarificar el alcance que tiene el decreto. “Al señor presidente yo le refrendo mi respeto. Jamás seré grosero o desatento con él como persona y como presidente de México…En Michoacán se le quiere mucho al presidente”, señaló.

 

Informó que durante su administración el propósito principal ha sido el fortalecimiento institucional, por lo que decidió incrementar en más de 400% el número de policías, e invertir como nunca en la historia del estado para contar con infraestructura, equipo y tecnología de punta para combatir la delincuencia.

 

Sin embargo, Silvano Aureoles le hizo saber a López Obrador que en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia, las tareas para enfrentarla no han resultado fáciles, tanto por la situación económica como por la pérdida de empleos que ha provocado en la entidad, y por los ajustes presupuestales en materia de participaciones federales que han sufrido el estado y sus municipios.

 

En mayo pasado, refirió, se redujeron 31% las participaciones al estado y los municipios. Y estoy preocupado, añadió, porque en julio venidero las participaciones federales hacia el estado sufrirán un ajuste por 815 millones de pesos más.

 

“Esto nos pone en una situación crítica. Ojalá que podamos contar con su respaldo, señor presidente, para hacerle frente a esta situación”, expresó, y puntualizó que quienes resentirán en mayor medida esa decisión son los municipios, ya que están entrando en una situación muy difícil, lo que sin duda impacta en los temas de gobernabilidad.

 

EFVE