En esta nueva normalidad las mascarillas o cubrebocas se han vuelto una pieza clave para el cuidado de la salud y parte de la vestimenta. Esto ha motivado a diversas marcas dedicadas al deporte a lanzar sus propias piezas buscando adaptarse al estilo de vida de sus consumidores.

En entrevista con 24 HORAS, un experimentado neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias habló de sus recomendaciones acerca del uso de estas protecciones al momento de realizar actividad física. “Hay que recordar que existen mascarillas de grado médico y otras que no lo son y por lo tanto no protegen contra microorganismos”.

El experto recalcó que los cubrebocas que se utilizan para la atención de pacientes, en especial con Covid 19, son hechos con materiales que pueden filtrar el aire que esta respirando la persona y evita que partículas suspendidas puedan ingresar al sistema respiratorio. Por ello, los cubrebocas necesitan la aprobación y certificación de organismos como el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) o el CDC de Atlanta (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para ser apropiados en la protección contra el Covid-19.

Si bien varias páginas web de estas marcas especifican que su uso no es de grado médico, las firmas que han lanzado su propia mascarilla tienen diversas características como: correas ajustables, transpirables o tecnología antibacteriana, que te permitirán realizar deporte de forma cómoda.

Under Armour

Esta marca fue una de las primeras en diseñar una mascarilla especial para entrenamientos, su nombre es Sportmask, es resistente al agua, transpirable y también se puede reutilizar. Su recubrimiento y tres capas evitan la expulsión de saliva al momento de realizar ejercicio. Uno de los mayores beneficios de este cubrebocas es que fue probado por atletas de alto rendimiento como el basquetbolista Stephen Curry y el receptor de la NFL, Deonte Harris.

La firma creada por Kevin Plank anunció mediante un comunicado que para la elaboración de Sportmask se ocupó tecnología antibacteriana PROTX2, que evita el crecimiento de bacterias, capaz de destruir un porcentaje de Covid-19 en poco tiempo.

Cabe señalar que este artículo no está diseñado para deportes de contacto. Además, se encuentra bajo la examinación del Organismo de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Adidas

El 40% de los cubrebocas de Adidas están construidos de material reciclado, tienen la tecnología Primegreen que es transpirable, suave y se adapta a la cara, además de ser lavables y reutilizables.

Sin embargo, estas mascarillas no tienen el grado médico necesario para el uso sanitario, pero si funciona como protección siguiendo las otras medidas de distancia y limpieza de manos.

Por otra parte, cada dos dólares que se obtengan de cada venta, se donarán al fondo de ayuda Save the Children´s Global Coronavirus Response Fund, así lo indicó la marca alemana. Su venta por el momento sólo es en Estados Unidos y Europa, pero la compañía está planeando que la distribución crezca hacia otros países.

Reebook

Esta compañía fundada en 1958 ha desarrollado una mascarilla hecha de materiales suaves, transpirables y que se lavan. Con el logo de la marca y de color negro estos tapabocas tienen dos tamaños, pequeño y grande.

Mediante su página web advierte que sus mascarillas no están consideradas para uso médico o como equipo de protección, sin embargo, ayudan a prever la propagación del virus que se transmite mediante gotas respiratorias.

Estos tapabocas son productos con causa, pues la marca estadounidense donará dos euros por cada venta a Save the Children.

Puma

Con una mascarilla tricapa, goma que permite ajustar su tamaño, que se lava y se puede reutilizar, esta marca alemana brinda una opción para realizar deporte de forma segura. Han sacado a la venta dos diseños, ambos negros, pero uno sólo porta el logo de la marca y en el otro se puede leer un mensaje Stronger together (juntos somos más fuertes).

Por cada compra, una parte será destinada al Fondo de Respuesta Solidaria al Covid 19 de la ONU para la OMS, según indicó la compañía.

Nike

Si bien en este momento Nike no vende cubrebocas como tal, sí ofrece un cuello térmico que protege la cara y el cuello diseñado para personas que corren. Este accesorio se ajusta al ceñido de las orejas y tiene un cordón de bloqueo para que se ajuste a la medida.

El cuello se vende en varias tallas y ha tenido una alta demanda en las últimas semanas.

Es importante recordar que las mascarillas son mecanismos de defensa contra partículas y de acuerdo con el entrevistado, médico especialista del INER, los cubrebocas deben producir un efecto de sellado alrededor de la nariz y la boca, para que, al momento de aspirar el aire, el material filtre las bacterias.

De la misma forma, subrayó que “todos los tapabocas decorativos que vemos y nos ponen como muy profesionales, dejan descubiertas partes de la nariz y es por ahí donde se filtran todos los microorganismos, incluyendo el virus del Covid-19.”

Las recomendaciones que da este experto de la salud son: “que si se va a usar un cubrebocas, debe ser uno que cumpla con las certificaciones adecuadas. Esto sumado a otras medidas importantes como la separación, por ejemplo, cuando sale la gente a correr a la calle, puede usar un cubrebocas y alejarse de otros corredores, sobretodo si van delante, porque las partículas de la respiración van a estar cayendo en la cara de la persona que va atrás.”

 

PL