La Liga Mexicana de Beisbol festeja este fin de semana sus 95 años de vida y con la aspiración de seguir siendo un referente en el país con un constante crecimiento.

La liga deportiva más antigua de México ha transitado ininterrumpidamente durante casi un siglo y ahora que se pone a un lustro de festejar su centenario, un asunto extra deportivo le puso una pausa, pero no un freno definitivo.

El 28 de junio de 1925, vio la luz la Liga Mexicana de Beisbol, la cual inició con seis equipos en su primera etapa y la cual fue progresando paulatinamente bajo las órdenes de Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como Fray Nano.

Pasaron una gran cantidad de equipos hasta que en la década de los 30 y 40 comenzó el nacimiento de varios clubes que hasta la fecha compiten en la Liga.

Sultanes y Diablos Rojos pueden presumir de ser los equipos más longevos y eso conservando su mismo nombre y sede, además, son dos de los tres más ganadores.

A partir de los 60, la LMB adquirió la categoría de AAA, etiqueta que otorga el béisbol de Grandes Ligas y que solo está por debajo de ellos.

Muchos peloteros estadounidenses llegaron a jugar en México algunas temporadas como Cool Papa Bell, quien es considerado una leyenda en Estados Unidos. Incluso Roy Campanella, leyenda de los Dodgers, tuvo algunos episodios en México.

Ni qué decir de los jugadores que se han exportado a la MLB, así como los que han regresado para defender las franelas de los clubes nacionales.

La liga se ha tenido más veces en escarlata, gracias a los Diablos Rojos que han levantado 16 pendones, aunque los Tigres también tuvieron su gran época de dominio en la capital del país. En el norte, los Sultanes han sido el contrapeso ante los capitalinos y se alzan como la tercera fuerza a nivel nacional.

Ahora con un futuro prometedor, la LMB busca llegar a otro nivel y consolidarse como una organización que no le pude nada a las mejores del continente. Pero primordialmente, seguir impulsando el beisbol, un deporte que ha tenido grandes exponentes haciendo historia por el mundo.

TABLA

EQUIPOS MÁS GANADORES DE LA LMB

DIABLOS ROJOS
-16 títulos
-Fundación en 1940
-80 años en la LMB
-Estadio Alfredo Harp Helú
TIGRES
-12 títulos
-Fundación en 1955
-65 años en la LMB
-Estadio Beto Ávila

SULTANES
-10 títulos
-Fundación en 1939
-81 años en la LMB
-Estadio de Beisbol Monterrey

ROJOS DEL ÁGUILA
-6 títulos
-Fundación en 1903
-92 años en la LMB
-Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila

TECOLOTES
-5 títulos
-Fundación en 1940
-80 años en la LMB
-Estadio La Junta y Uni-Trade

PERICOS
-4 títulos
-Fundación en 1938
-82 años en la LMB
-Estadio Hermanos Serdán

TABLA

LÍDERES HISTÓRICOS
BATEO
CATEGORÍA JUGADOR TOTAL
Hits Jesús Sommers 3,004
Dobles Ricardo Sáenz 496
Triples Gonzalo Villalobos 132
Home Runs Nelson Barrera 455
Carreras anotadas Daniel Fernández 1,837
Carreras producidas Nelson Barrera 1,928
Bases totales Nelson Barrera 4,872
Bateo Alfred Pinkston .372
Slugging Héctor Espino .558
Bases robadas Luis Arredondo 527
Temporadas Jesús Sommers 27
Juegos Jesús Sommers 2,908
Turnos al bate Jesús Sommers 10,327

PITCHEO
CATEGORÍA JUGADOR TOTAL
Efectividad Vicente Romo 2.49
Juegos ganados Ramón Arano 334
Salvamentos Isidro Márquez 301
Ponches Jesús Ríos 2,549
Blanqueadas Ramón Arano 57

LO QUE DEBES SABER

GALAXIA DE EQUIPOS. A lo largo denlos 95 años de vida de la LMB, han jugado más de 90 equipos, muchos de estos ya no existen, pero se mantiene un grato recuerdo por ser los iniciadores.
ASÍ INICIÓ. El primer juego de la LMB se disputó el 28 de junio de 1925 en el Parque Franco Inglés entre el Club México y Agraria. Años después ahí se construyó el Parque Delta.

NÚMEROS

16 títulos ostentan los Diablos Rojos del México; es el equipo más ganador de cualquier liga deportiva en México.

29 presidentes ha tenido la LMB hasta ahora; Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, fue el primero de la historia.

 

 

EFVE